Los padres pueden detectar si el niño tiene algún problema de visión si notan que se sienta muy cerca a ver televisión, se queja de dolor de cabeza, se acerca mucho al papel cuando escribe, lee con dificultad, entrecierra los ojos para ver algo que está a cierta distancia, tiene torpeza de movimientos, presenta excesivo lagrimeo y/o se frota constantemente los ojos.

Las anteriores son señales en la conducta del pequeño, pero existen otros síntomas que se pueden distinguir a simple vista como: los ojos del bebé tiemblan incontrolablemente o se desvían sin causa aparente, las pupilas se ven más chicas o más grandes de lo normal, los ojos del pequeño no siguen la dirección de la voz, presenta ojos desalineados o vista cruzada.

Afortunadamente, algunos de los problemas de la vista que surgen en la niñez pueden corregirse si se diagnostican a tiempo. Entre las enfermedades que afectan más a los niños están: la miopía (dificultad para ver de lejos), la hipermetropía (dificultad para ver de cerca), el astigmatismo (imagen distorsionada de las cosas, cercanas o lejanas), el estrabismo (vista cruzada) y la ambliopía u ojo vago (pérdida de visión en uno o en los dos ojos).

Exámenes de la vista por edad
La mayoría de los problemas oculares se pueden prevenir o corregir mediante el uso de anteojos, lentes de contacto, o en algunos casos la cirugía, aunque ésta última no se suele practicar a niños menores de 12 años. Una revisión general puede ser realizada por el pediatra, mientras que para un examen completo lo mejor es ir a un oftalmólogo. Le recomendamos:
• De recién nacido a los 5 años. En esta etapa la visión está experimentando cambios y por ello debe revisarse anualmente desde el nacimiento. El reconocimiento lo puede hacer un pediatra o un especialista si en su familia hay un historial de problemas con la visión o si el niño presenta algún problema evidente.
• De 5 a 6 años. A esta edad es muy importante un examen profundo que valore, además de la agudeza visual, si la visión está preparada para la etapa escolar, que es cuando el niño realizará un mayor esfuerzo.
• De 6 a 20 años. Haga que su doctor revise la vista de su hijo cada uno o dos años.

Asistencia disponible
La Academia Americana de Oftalmología tiene programa llamado The Children’s EyeCare, que enseña a los padres a reconocer los síntomas de trastornos de la vista en niños desde que nacen hasta los 36 meses de edad. Más información en 1-800-628-6733.

Para encontrar cuidado de salud gratis o a bajo costo visite https://www.insurekidsnow.gov/ y seleccione el estado donde vive, o llame al 1-877-543-7669.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes