La apnea del sueño puede causar graves daños al corazón si no se atiende. Conozca las cinco señales de advertencia y factores de riesgo

Hay personas que literalmente dejan de respirar por varios segundos cuando están durmiendo. Esos lapsos de prolongados y ruidosos ronquidos pueden repetirse varias veces durante la noche, haciendo que la persona se levante por la mañana con una sensación de cansancio. Eso es a lo que los especialistas llaman apnea obstructiva del sueño, un trastorno que puede ser especialmente peligroso para la salud del corazón.

Sin tratamiento, la apnea del sueño severa duplica el riesgo de morir por enfermedad cardíaca, advierte el Proyecto Nacional de la Conciencia del Sueño Saludable. Por este motivo, The American Academy of Sleep Medicine (AASM), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad de Investigaciones sobre el Sueño (SRS), están iniciando la campaña de “Apnea del Sueño Daña Corazones” para crear conciencia y exhortar a las personas que sufren de apnea a que hablen con un médico sobre su riesgo.

Según los expertos, hay cinco señales de advertencia y factores de riesgo para la apnea del sueño: ronquidos, asfixia o jadeo durante el sueño, fatiga o sueño durante el día, obesidad y presión arterial alta.

“Es evidente que sin tratamiento, severa apnea del sueño puede tener un efecto devastador sobre la salud del corazón,” dijo Janet B. Croft, PhD, epidemióloga especialista en enfermedades crónicas de los CDC. “Cualquier persona que tiene síntomas de apnea del sueño como ronquidos fuertes además de la obesidad y de un problema cardíaco o presión arterial alta, deben hablar con su médico”.

Afortunadamente, existen tratamientos para la apnea obstructiva del sueño. Después del diagnóstico, el tratamiento recomendado más frecuentemente es la terapia de presión continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés). Este tratamiento proporciona aire levemente presurizado a través de una máscara, lo que mantiene abiertas las vías aéreas y facilita la respiración.

El Proyecto Nacional de Conocimiento del Sueño Saludable recomienda que las personas a las que se les haya recetado un tratamiento CPAP para la apnea del sueño, utilicen el tratamiento todas las noches para reducir el riesgo de muerte cardiovascular. Para más información, visite www.projecthealthysleep.org. EC 

Con información de Brandpoint

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes