aspirina low dose evitar ataque al corazón
Tomar una aspirina al día puede prevenir sufrir un ataque al corazón

¿Es verdad que tomar una aspirina al día reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco? En términos generales la respuesta corta es sí. No obstante, hay muchas cosas a considerar antes de que comiences a automedicarte por algo que viste en internet.

Si has tenido un ataque al corazón o conoces a alguien que haya sufrido uno, quizá te suene la recomendación médica de tomar una aspirina al día (a menos que tengas alguna alergia o algún otro padecimiento).

Si bien, para la mayoría de los adultos tomar una o dos aspirinas al día no representa mayor problema, para otros puede llegar a consecuencias graves, como hemorragias internas.

 

¿Es recomendable la terapia diaria con aspirina?

Como recomendación general -cuando se trata de ingerir medicamento- consulta con un médico si el tratamiento puede ayudarte para evitar un problema de salud que te lleve a una sala de urgencias.

  • La terapia diaria con aspirina o aspirina low dose suele recomendarse en los siguientes escenarios:
  • Has tenido un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
  • Eres propenso a tener un ataque cardiaco.
  • Te han hecho cirugía de baipás de la arteria coronaria o tienes dolor de pecho por algo relacionado.
  • Padeces diabetes y alguno de los factores de riesgo ya mencionados.

 

Efectos secundarios o consecuencias de la terapia aspirina low dose

Antes de comenzar con a ingerir medicamento, debes conocer cuáles son los efectos secundarios o consecuencias que podrías sufrir.

  • Accidente cerebrovascular: una aspirina podría prevenir accidentes cerebrovasculares, aunque también pueden aumentar el riesgo de una hemorragia.
  • Sangrado gastrointestinal: tomar una aspirina al día también aumenta el riesgo de una úlcera. En caso de ya tener una en cualquier lugar del tracto gastrointestinal, una aspirina hará que sangres más.
  • Alergia: si eres alérgico a la aspirina, tomar cualquier cantidad puede ser mortal para tu salud.

 

Tengo otro trastorno médico, ¿debería evitar la terapia?

Tal como lo habíamos recomendado, lo mejor siempre será consultar tus dudas con un médico que conozca tu historial clínico para darte el mejor consejo.

Algunos de los trastornos que deberías tener en cuenta antes de si quiera considerar la terapia diaria de aspirina, son:

  • Trastornos de sangrado o coagulación
  • Alergia a la aspirina
  • Sangrado de úlceras

 

¿Es peligroso comenzar la terapia de aspirina y después dejarla?

Suspender la terapia de aspirina podría ocasionar un efecto rebote. Es decir, aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Si ya has sufrido un ataque cardiaco o tienes un stent en una arteria del corazón, dejar de tomar aspirina pone en riesgo tu vida.

Anuncios de interés en Los Ángeles