Tamales de pollo con crema de cilantro

Redacción EC | 28 de diciembre de 2012

Rinde 16 porciones

Ingredientes

• 3 tazas de pollo cocido deshebrado

• 3 chiles poblanos asados, pelados y sin venas, finamente picados

• 1/2 taza de cilantro

• 1 paquete (8 onzas) de hojas secas de maíz

• 2 tazas de agua caliente

• 2 tabletas trituradas de Caldo Sabor a Pollo Maggi

• 2 tazas de masa instantánea de maíz para hacer tamales

• 2/3 de taza de manteca vegetal

• 1 cucharadita de polvo para hornear

• 1 1/4 cucharaditas de sal, uso dividido

• 1 lata (7.6 onzas líquidas) de Media Crema Nestlé, uso dividido

Modo de preparación
Ponga las hojas de maíz en una olla grande. Agregue suficiente agua para cubrirlas completamente. Use fuego alto hasta que hiervan. Sáquelas del fuego y déjelas reposar cubriéndolas con un tazón o plato pesado a fin de mantener las hojas cubiertas de agua.

Combine el agua y las tabletas de caldo en un tazón de tamaño mediano; revuelve hasta que las tabletas se hayan disuelto completamente. Mezcle con un tenedor el caldo y la masa de maíz en un tazón grande a fin de formar una masa húmeda (no líquida); reserve.

Bata la manteca vegetal, el polvo para hornear y 1 cucharadita de sal con una batidora eléctrica a velocidad media-alta durante 1 minuto. Continúe batiendo a velocidad media a medida que agrega lentamente la mezcla de la masa de maíz. Bata durante 5 a 7 minutos. Ponga la masa en el refrigerador.

Mezcle el pollo, ½ taza de media crema y los chiles en un tazón grande. Escurra las hojas de maíz y extiéndalas. Coloque 3 cucharadas de masa en forma de rectángulo sobre la hoja, dejando un borde de 1 pulgada de cada lado. Coloque 2 cucharadas del pollo deshebrado en el centro. Tome un lado de la hoja de maíz y doble sobre el otro lado; haga lo mismo con el otro lado de la hoja. Doble los extremos y dé vuelta al tamal para que no se abra.

Llene la tamalera (o vaporera) con 2 a 3 pulgadas de agua. Cubra la rejilla de la vaporera con una capa de hojas de maíz. Coloque los tamales verticalmente. Use hojas de maíz adicionales para llenar el espacio entre los tamales a fin de que no se muevan, y para cubrir la parte superior. Lleve la temperatura al punto de ebullición; cubra con una tapa que cierre bien. Reduzca la temperatura a fuego medio; cueza durante 1 1/2 a 2 horas. Agregue agua a la tamalera regularmente para que los tamales no se quemen. Los tamales estarán listos cuando la masa, al ser desenvuelta, no se pegue a la hoja de maíz. Deje reposar los tamales durante 10 minutos antes de servirlos.

Coloque la media crema restante, el cilantro y el ¼ de cucharadita restante de sal en la licuadora y tápela. Licúe hasta que quede suave. Sírvala a temperatura ambiente conjuntamente con los tamales. EC

Receta cortesía de Nestlé

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares