Los peligros del humo de segunda mano

“Los adolescentes y niños son especialmente susceptibles a los efectos dañinos del humo de los fumadores,” dijo el Doctor Mark Horton, Director del Departamento de Salud Pública de California.  “Fumar en un auto, o en cualquier espacio cerrado, aumenta el nivel de contaminación inhalado por los niños y adultos.”

Estudios sobre la exposición al humo secundario han demostrado que cuando alguien fuma dentro de un auto, el aire dentro del vehículo sea hasta diez veces más tóxico que el nivel considerado -por la Agencia de Protección Ambiental- como dañino para la respiración. La evidencia sugiere que la exposición de los niños al humo de cigarrillo incrementa el riesgo de padecer ataques de asma, infección en los oídos, bronquitis y neumonía.  La exposición a largo término ha sido asociada también con enfermedades del corazón y cáncer pulmonar en adultos.

¿Por qué es tan dañino?

El tabaco contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas. Cada vez que alguien fuma se liberan al aire venenos tales como el benceno, el formaldehído y el monóxido de carbono, lo que quiere decir que no sólo es perjudicial para el fumador que los inhala, sino también para cualquier persona a su alrededor. Los estudios muestran que hay varias sustancias que producen cáncer, así como más alquitrán y nicotina en el humo secundario en comparación al primario. Además, el monóxido de carbono puede ser de dos a quince veces más alto en el humo de segunda mano.

Qué hacer para ayudar a respirar aire limpio

• Coloque calcomanías, botones y letreros en su hogar, coche y oficina, instando a no fumar.

• Cuando viaje o cene en un restaurante, solicite ser asignado a secciones para no fumadores.

• No permita que nadie fume en su casa o en su vehículo.

• Informe a sus amigos y familiares sobre el daño que causa el humo de segunda mano.

• Si alguien insiste en fumar, pídale que lo haga fuera de su casa y lejos de los niños; si esto no es posible, abra las ventanas y use extractores de humo para mejorar la ventilación.

•Si es usted un fumador, por favor respete la salud de los demás.

También puede ponerse en contacto con la oficina más cercana de la American Lung Association. Ellos cuentancon información adicional sobre los peligros del humo del cigarrillo, acerca del hábito de fumar y programas de acción y prevención sobre el tabaquismo.

Información cortesía de www.cdph.ca.gov y www.lungusa.org

SHARE

Más artículos de interes