Descubra cómo funciona la llamada Alerta AMBER y qué puede hacer el ciudadano común para ayudar a encontrar a niños desaparecidos

 

Redacción EC | 16 de septiembre de 2013

Las autopistas a nivel local, estatal o nacional suelen ser el mejor medio para difundir un mensaje, debido a la inmensa cantidad de conductores que circulas por ellas. Así es como funciona la denominada Alerta AMBER, un llamado de urgencia que, en forma de letrero, indica que un menor de edad ha sido secuestrado.

Pero aunque mucha gente sabe lo que es, pocos saben cómo funciona. La Alerta AMBER se activa cuando un departamento de policía local confirma la desaparición o el secuestro de un menor. El sistema envía un mensaje de alerta para dar a conocer el nombre, la foto y la descripción física del niño y del posible secuestrador. Este mensaje puede durar hasta que el departamento de policía lo considere necesario. Gracias a esto, hay muchísimos casos que se han resuelto sin consecuencias qué lamentar.

La Alerta AMBER es una asociación voluntaria entre las agencias de policía, las emisoras de radio y televisión, y los departamentos de transporte estatales. Fue creada en 1996 en Texas como respuesta al caso de la niña Amber Hagerman, secuestrada y encontrada sin vida horas después. Actualmente todos los estados del país cuentan con este sistema de alerta (en inglés).

La Alerta AMBER funciona bajo el mismo concepto usado por el Sistema de Alerta de Emergencias para informar un posible desastre natural o emergencia nacional.

¿Cómo puede ayudar a encontrar a niños desaparecidos o secuestrados?

Si sabe de un niño que ha sido secuestrado o desaparecido, llame al 911 o al 1-800-843-5678 (presione 5 para español). Usted puede proteger a su niño de un secuestro y ayudar a otras personas siguiendo estas recomendaciones:

• Lea o escuche con detenimiento cualquier Alerta AMBER.

• Participe en los seminarios de seguridad que realiza la policía en las escuelas, iglesias o centros comunitarios de su localidad.

• Conozca a sus vecinos y mantenga una relación cercana con ellos.

• Tenga en casa una fotografía reciente de cada hijo por precaución.

Ya lo dice el dicho: Vale más prevenir que lamentar, y con la ayuda del público en general la Alerta AMBER se ha convertido en un mecanismo valioso y útil que llega a salvar vidas. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Más artículos de interes