No hay celebración del Día de Independencia sin fuegos artificiales. Muchos parques, playas y otras áreas recreativas cuentan con espectáculos de fuegos pirotécnicos para toda la familia, y muchos establecimientos venden estos artefactos para uso personal.

Según el Consejo Nacional de Seguridad de los Fuegos Artificiales, si éstos son usados de acuerdo a las instrucciones, no ofrecen peligro. Además, los fuegos pirotécnicos para uso personal son regulados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, tienen un envase de colores brillantes y advertencias de seguridad impresas en el mismo.

Consejos para una celebración segura
• Vaya a un establecimiento con licencia. Nunca compre fuegos artificiales en la casa de una persona, ni a nadie que los venda en la calle, pues puede tratarse de explosivos ilegales que provocarían graves lesiones.

• Use sólo fuegos artificiales permitidos en su área de residencia. El uso de explosivos ilegales puede provocar la confiscación de los mismos por parte de las autoridades (y la consecuente pérdida del dinero invertido), así como multas e incluso cárcel si las leyes vigentes son severas.

• Enciéndalos al aire libre. No los encienda en el interior de la casa para luego sacarlos fuera.

• Siga las instrucciones de uso impresas en el envase. No trate de combinar diversos tipos de fuegos artificiales para lograr una explosión o iluminación más intensas.

• Tenga agua a la mano. Mantenga cerca un balde de agua o una manguera por razones de seguridad.

• Los fuegos artificiales deben ser responsabilidad de un adulto. Los espectadores deben estar ubicados a una distancia prudente.

• No trate de reactivar un fuego artificial defectuoso. Espere 20 minutos o más para recogerlo, y luego extíngalo en un balde de agua.

• Cuidado con los alrededores. Dirija los fuegos artificiales en dirección contraria a las viviendas, y lejos de arbustos, hojas y sustancias inflamables. La Asociación Nacional de Protección Contra Incendios estima que los departamentos locales de incendios responden cada año a más 50,000 llamadas de auxilio provocadas por fuegos artificiales.

• Respete a los demás. Nunca lance ni apunte a una persona con fuegos artificiales, aunque sea de broma.

Respetando las normas de seguridad, podrá garantizar que esta temporada de fuegos artificiales sea espectacular.

Información cortesía de Metro Editorial Services
 

SHARE

Más artículos de interes