Si bien durante los últimos veinte años los índices de SIDS se han reducido notablemente, actualmente unas 2,500 madres pierden a sus bebés cada año a causa de ello.

Betty McEntire, directora ejecutiva del American SIDS Institute dijo que existen muchas razones capaces de explicar la reducción de muertes por SIDS que se registró a partir de los años noventa, pero que pudo haberse debido a la campaña Back to Sleep, que se inició como un esfuerzo nacional para educar a las madres sobre la importancia de colocar a sus bebés sobre la espalda al dormir -y no sobre el pecho- con la finalidad de reducir el riesgo de asfixia.

Causas del SIDS
“No podemos explicar la muerte”, dijo McEntire. “Ciertamente existen muchas causas”, entre las cuales se podrían incluir factores genéticos, aunque no se sabe específicamente cómo los genes influyen en una mayor incidencia de SIDS.

La falta de respuestas a las preguntas de los padres respecto a sus bebés víctimas de SIDS, solo aumenta la frustración y el dolor entre los miembros de la familia.

El 96 por ciento de los casos de SIDS en bebés menores de un año ocurre entre los dos y cuatro meses de edad. Aunque se desconoce el motivo de esta alta incidencia durante esta etapa en particular, se sabe que más casos ocurren durante el invierno que durante el verano, y que existen ciertos pasos para reducir el riesgo en los bebés.

Consejos para mantener a su bebé seguro
• Hágalo dormir sobre la espalda. Desde la implementación de la campaña Back to Sleep no se ha registrado ningún aumento por muerte de asfixia en bebés que duermen sobre sus espaldas. Por el contrario, hacerlo habría ayudado a reducir el número de fallecimientos a causa de SIDS.

• No coloque juguetes u otros objetos dentro de la cuna de su bebé.

• Mantenga la cuna de su bebé dentro de su habitación, al menos hasta que su bebé haya alcanzado los cuatro o seis meses de edad.

• No fume o permita que otros fumen delante de su bebé o dentro de la casa (tampoco permita que lo hagan durante el embarazo).

• No consuma ningún tipo de bebidas alcohólicas o drogas durante el embarazo.

• Mantenga una temperatura adecuada dentro de la habitación y no abrigue a su bebé con cobijas muy pesadas o demasiado gruesas.

Información proporcionada por ConCiencia de La Red Hispana

Para comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527.

SHARE

Más artículos de interes