Un examen físico ayuda a evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños, y es el momento perfecto para hablar sobre la salud mental de su hijo
Por el Dr. Frederick Kuo
Con el regreso a la escuela a la vuelta de la esquina, lo mejor para los estudiantes es llegar preparados, en este caso hablando del tema de la salud, no solo física sino mental.
Las siguientes preguntas y sus respuestas nos ayudan a saber más sobre la importancia de programar una consulta de niño sano, o lo que es lo mismo, un examen físico.
¿Qué es una consulta de niño sano?
Es una cita anual en la que el médico de su hijo evalúa el crecimiento y el desarrollo. Estas consultas suelen constar de lo siguiente:
– Vacunaciones de rutina para prevenir enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la hepatitis B, la varicela, la tos convulsa y otras enfermedades graves.
– Pruebas de audición y de la vista.
– Un momento oportuno para que se firmen los formularios de examen físico deportivo de su hijo y abordar las dudas relacionadas con los deportes.
– Un análisis de salud mental.
¿Cuándo se programa una consulta de niño sano?
No espere más, programe la cita hoy mismo, ya que la agenda de su pediatra se llenará muy rápido en agosto y septiembre.
Para los niños más chicos, estas citas suelen realizarse justo después de sus cumpleaños, pero, a medida que crecen, pueden empezar a ver al médico más cerca del inicio del año escolar, porque los niños más grandes y los adolescentes quizás necesiten tener formularios de examen físico para participar en deportes.
¿Por qué debe hablar sobre la salud mental en la próxima consulta de niño sano?
Por los siguientes motivos:
– En los últimos años, aumentaron mucho los casos de problemas mentales en los adolescentes. No es ningún secreto que la pandemia de COVID-19 fue una fuente de estrés para muchas personas. Según un conjunto de datos de 2022 recopilados por los CDC, más del 37 % de los estudiantes de secundaria afirmó tener mala salud mental durante la pandemia, y otro 44 % afirmó sentirse triste o desesperado durante el año pasado.
– Muchos jóvenes no reciben tratamiento. Hablar sobre la salud mental puede ser difícil o confuso, especialmente para los niños. Por ejemplo, Mental Health America informa que un 60 % de los jóvenes con depresión grave no reciben tratamiento, incluso en los estados con mejor acceso a servicios de salud mental.
– Si no se los trata, los problemas mentales adolescentes pueden continuar durante la adultez. La salud mental durante la adolescencia impacta más en la vida adulta que lo que mucha gente cree. Los datos de los CDC sobre la salud mental de los niños demuestra que los diagnósticos de TDAH, ansiedad, depresión y otros trastornos mentales se vuelven más prevalentes con la edad.
Para aprender más sobre el cuidado preventivo de su hijo o para descargar una lista de verificación de niño sano, visite UHC.com. EC
El Dr. Frederick Kuo es Director Médico de UnitedHealthcare of California.