“Es trágico ver a adolescentes y jóvenes en particular, llegar a las salas de emergencia con heridas serias e incluso fatales debido a que no estaban prestando atención mientras enviaban mensajes de texto”, dijo la doctora Linda Lawrence, presidente del American College of Emergency Physicians (ACEP). De la misma manera, la ACEP no descarta que adultos mayores también estén en riesgo de sufrir un accidente  por usar tecnología mientras realizan otras actividades. “Lo más importante es estar consciente de los riesgos potenciales de seguridad y emplear cautela, prevención y sentido común en todo momento, cuando se use un celular u otro aparato inalámbrico de comunicación”, concluyó Lawrence.

Cómo prevenir accidentes relacionados al uso de tecnología
Las distracciones ocurren en todo momento, especialmente en esta época del año cuando adolescentes y jóvenes regresan a la escuela. Es durante este reencuentro con amigos cuando precisamente aumentan los mensajes de texto y correos electrónicos a través de los teléfonos celulares y otros aparatos de comunicación, lo que los pone en un mayor riesgo de sufrir accidentes al estar distraídos mientras realizan otras actividades. Para evitar posibles accidentes, tanto padres como jóvenes deben atender estas sugerencias:

• No use un teléfono celular mientras se encuentra realizando actividades físicas que requieren mucha concentración.
• No envíe mensajes de texto o hablar por un celular sin el cable de “libre de manos” mientras maneja. Si lo hace, estará poniendo su vida en peligro además de que estaría rompiendo la ley.
• Evite distraerse buscando el celular cuando suena. Colóquelo en lugares de fácil acceso. Pero recuerde no usarlo si no tiene el dispositivo “manos libres”.
• Ignore los mensajes de texto o llamadas en su teléfono celular si cree que interferirán con su concentración durante actividades críticas que requieren de toda su atención. (Mejor aún, apague el aparato antes de iniciar la actividad).
• Esté al tanto de la distracción y la demora de reacción que puede ocasionar el envío de mensajes de texto. Por este motivo, también evite hacerlo en áreas desoladas o muy congestionadas, donde podría convertirse en una víctima fácil de robo.

En general, la tecnología brinda grandes ventajas, pero para aprovecharla al máximo y reducir los riesgos a la salud, hay que utilizarla en los momentos adecuados.

Para más información sobre este tema visite  www.acep.org

Información cortesía de ConCiencia de La Red Hispana

Comentarios: [email protected] ó 1(800) 242-2527

SHARE

Más artículos de interes