Cómo identificar los síntomas y qué pueden hacer los padres para obtener ayuda para combatir con eficacia esta condición

Se estima que el autismo afecta a uno de cada 59 niños. Aunque la intervención temprana puede hacer una diferencia que dure toda una vida, demasiados niños no son diagnosticados con suficiente anticipación. 

El autismo, o trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés), se refiere a una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, el habla y la comunicación no verbal. No hay un solo tipo de autismo, sino muchos subtipos y cada persona con autismo puede tener fortalezas y desafíos singulares. Una combinación de factores genéticos y medioambientales puede influir en el desarrollo del autismo.

Si bien el ASD se puede diagnosticar en forma confiable desde los 2 años, la edad promedio del diagnóstico en Estados Unidos es de entre 4 a 5 años. Además, los informes indican que este trastorno es 7% más alto entre los niños blancos que entre los afroamericanos y 22% más alto que entre los niños latinos.

Aprenda a identificar las señales

Los padres pueden aprender a reconocer las señales tempranas del autismo, por ejemplo:

• No hay grandes sonrisas o contacto visual a los 6 meses.

• No hay balbuceos, gestos, como señalar y poca respuesta a su nombre a los 12 meses.

• Muy pocas palabras a los 16 meses.

• No hay frases de dos palabras a los 24 meses.

• Intereses limitados.

• Comportamientos repetitivos.

• Reacciones inusuales e intensas a sonidos, olores, sabores, texturas, luces o colores.

• Pérdida del habla o de interacción social a cualquier edad.

Tome medidas

Si su hijo muestra alguna de estas señales, pídale a su pediatra o médico familiar que realice una evaluación de inmediato. Los estudios muestran que la intervención temprana mejora el aprendizaje, la comunicación y las habilidades sociales en niños pequeños con trastornos del espectro autista.

Si cree que su hijo puede tener este problema, puede conseguir apoyo personalizado llamando al (888) AUTISM2 para información en inglés y al (888) 772-9050 para apoyo en español o por correo electrónico a [email protected].

Para más información, visite DeteccionDeAutismo.org. EC

Cortesía de NAPS

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes