Aprenda a reconocer las señales de maltrato y lo que puede hacer para detenerlo y denunciarlo

 

Redacción EC

El maltrato de niños es un grave problema que afecta la vida de muchas personas. Una de las maneras más importantes para proteger a las víctimas de estos maltratos es asegurándose de que reciban la ayuda necesaria y reportando los casos a las autoridades.

Las estadísticas de los Servicios de Protección Infantil indican que más de 676,000 niños fueron víctimas de maltrato en el 2011. Otros 1,545 niños murieron a causa de la violencia ese año.

Los costos económicos para las víctimas y la sociedad son significativos. Según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se calculó que el costo económico total de por vida de los casos confirmados de maltrato infantil en un solo año es de aproximadamente 124,000 millones de dólares.

Los niños que sufren de maltratos físicos o emocionales suelen presentar problemas de comportamiento y desarrollo social. Los maltratos en su mayoría provienen de sus propios padres o de un cuidador y pueden presentarse de las siguientes maneras:

Maltrato físico: Un niño que presenta heridas visibles como quemaduras, mordidas, moretones y fracturas o se siente atemorizado cuando un adulto se le acerca, podría ser víctima de maltrato físico.

Abuso sexual: las víctimas de abuso sexual son forzadas a tener relaciones sexuales o reciben caricias inapropiadas por parte de un adulto. El sentirse incómodos al cambiarse de ropa puede ser una señal de que están siendo abusados.

Abuso emocional: un niño que sufre de abuso emocional es a menudo expuesto a vergüenzas y humillaciones públicas o privadas. También podría presentar cambios en su conducta y actuar de forma violenta.

Abandono o negligencia: en casos de abandono el niño muestra signos de descuido en cuanto a higiene personal, vestimenta y problemas de salud debido a una mala alimentación.

Si conoce o sospecha de que algún niño es víctima de maltrato o abuso y puede estar en peligro, llame de inmediato al 911. Para reportar un caso de maltrato en niños llame a la línea de asistencia directa de National Child Abuse al 1-800-422-4453 (solicite un representante que hable español). ChildWelfare.gov también ofrece información acerca de cómo realizar una denuncia y otros recursos para ayudar a las víctimas. EC

 

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Más artículos de interes