Al escuchar la palabra cafeína lo primero que se nos viene a la mente es una taza de aromático café. Toda una delicia para muchos padres de familia que, sin embargo, evitan que sus hijos consuman esta popular bebida.

Pero lo que estos padres tal vez ignoran es que esta sustancia está presente en una gran variedad de productos que sí consumen los niños, como los refrescos, el chocolate, la cocoa y el té, por solo mencionar algunos.

No se trata de prohibirle a los chicos todos estos productos, pero sí tratar de disminuir su consumo. De acuerdo a los expertos, un niño en edad preescolar no debería tomar más de 45 miligramos de esta sustancia al día (equivalente a la que contiene un refresco de lata o cuatro barras de chocolate de 1.5 onzas).

La cafeína es catalogada como una droga por su efecto estimulante del sistema nervioso central e, ingerida en niveles moderados, puede hacer que las personas se sientan más alertas y con más energía, pero si se toma con exceso las consecuencias no se harán esperar. Entre ellas podemos mencionar algunos malestares como el nerviosismo, dolor estomacal y de cabeza, dificultad para dormir y aumento del ritmo cardíaco. Son estos síntomas los que pueden poner en peligro la integridad física de los pequeños, ya que éstos no necesitan consumir mucha cafeína para sufrir los efectos mencionados.

Otras razones para limitar el consumo de cafeína en los niños es el hecho de que los menores que toman una o más latas de soda al día aumentan el riesgo de padecer obesidad, agudizan los problemas de caries dentales y podrían agravar problemas del corazón y del sistema nervioso.

La mejor forma de eliminar la cafeína es darle a sus hijos agua, leche y jugo de fruta cien por ciento natural. Si les va a ofrecer soda, que sea descafeinada. Revise bien las etiquetas de los productos antes de dárselos a los niños.

Por supuesto, en estos días fríos no le va a negar a los pequeños una tacita de chocolate caliente o una rebanada de pastel de chocolate, esta cantidad no tiene suficiente cafeína para causar problemas. Como en todo, la moderación es importante para evitar riesgos.
 
Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes