En los últimos 15 años la población de latinos en Topeka creció al doble, en parte gracias al programa que ofrecía $15 mil dólares por irse a vivir a la ciudad.

La población de latinos en Topeka, Kansas, creció significativamente en los últimos años, en 2006 los hispanos solo representaban el 7% de la población. Ahora son el 15.4% (19,297) de la población total de Topeka, Kansas (125,310 personas), según datos oficiales de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Algunas de las razones por las que la ciudad de Topeka en Kansas ofreció $15 mil dólares como incentivo para los migrantes fueron la falta de presupuesto estatal, el estancamiento de la población y las tazas de baja natalidad. Por eso se invirtieron recursos económicos para financiar el pago a los migrantes y atraerlos para conseguir un trabajo en la ciudad.

La ciudad de Topeka resultó ser un destino ideal para los trabajadores hispanos debido a la oportunidad laboral y el bajo costo de las viviendas y alimentos.

¿Qué ofrece Topeka a los migrantes latinos?

Trabajo: Al ser una zona rural hay muchas oportunidades de trabajo en la agricultura y en la industria ganadera, además de las industrias en las áreas de equipos de transporte, procesamiento de alimentos, productos químicos, maquinaria, petróleo y minería.

Viviendas a bajo costo: El programa de los 15 mil dólares antes mencionado ofrecía dicha cantidad para las personas que compraran una casa y 10 mil dólares para las personas que rentaran una vivienda.
El costo de las propiedades es bajo, comprar una casa en Topeka es más sencillo que en otras ciudades y el costo inicia desde los $50 mil dólares. El alquiler de una casa de 4 recámaras ronda los $700 dólares.

Alimentos y productos básicos económicos: El costo de vida se posiciona como uno de los 10 estados con los precios más asequibles. Es fácil cubrir los gastos de comida, ropa y productos personales a bajo costo.

Transporte público: Como lo son el resto de los servicios, este también es de bajo costo para los residentes. Hay que destacar que el tráfico es inexistente, además cuenta con varios aeropuertos cercanos y una extensa vía de ferrocarril.

Latinos en Topeka Kansas
Latinos en Topeka Kansas

Ayuda legal para inmigrantes

En Topeka, Kansas apoyan la inmigración, de hecho, algunos republicanos dicen que el Congreso debe encontrar una solución práctica porque los inmigrantes son necesarios en esta zona del país.

En una entrevista para AP News, la secretaria del Partido Republicano del condado, Nancy Weeks, dijo que, si hay inmigrantes sin permiso de residencia que quieren radicar y trabajar en Topeka, Kansas se les debería de ofrecer la posibilidad de regularizar su estatus migratorio “para que puedan pagar impuestos, como hago yo. No tengo problemas con que vengan aquí”, expresó Weeks

Little México

En una parte de la ciudad existe el “Little Mexico” cerca de las vías del ferrocarril en donde llegaron los primeros inmigrantes mexicanos.
Cerca de esta zona en el mes de septiembre. festejan desde hace 85 años “La Fiesta Mexicana” y celebra la herencia mexicana del vecindario. Este evento, de una semana de duración, cuenta con distintas actividades como:

La fiesta mexicana en Topeka

El Mercado:
La Fiesta Mercado, ubicada cerca del frente de la iglesia, ofrece auténticos artículos mexicanos para comprar.

El carnaval:
Thenightly Carnival ofrece atracciones atemporales, juegos tentadores y comida tradicional de carnaval.

Competiciones Amistosas de Fiesta:
Además de música, comida y locura, la Fiesta albergará varias competencias físicas amistosas.

Es una tradición que se exhibe con orgullo en todo el vecindario.