¡Cuidado! Así son las estafas a los abuelos en EU

Pareciera como si cada temporada las estafas a los abuelos se actualizan con nuevas formas de fraude para quitarles dinero.

La trama principal consiste en aprovecharse de la memoria deteriorada de los abuelos y apelar al lado emocional para hacerse pasar por un sobrino, nieto, etc.

¿Cómo son las estafas a los abuelos en EU?

Todo empieza con una llamada telefónica de alguien diciendo ser familiar (casi siempre nieto) de la víctima.

La persona al otro lado del teléfono explica, en un tono desesperado y temeroso, que está en problemas.

  • Accidente vehicular.
  • Arresto o detención.
  • Robo o asalto.
  • Retenido contra su voluntad.

Para añadir urgencia a la llamada y recibir dinero cuanto antes, la persona haciéndose pasar por familiar dice estar en una situación de “ahora o nunca”.

Por ejemplo, decir que está detenido y requiere una fianza de determinada cantidad económica.

Este engaño puede involucrar a más de una persona para hacer más creíble el engaño. Por ejemplo, el policía que tiene detenido al nieto, el agente de seguro que está junto a él en el accidente o un criminal que tiene a “la víctima” detenida.

Las estafas a los abuelos es un negocio millonario

En julio de 2021, 8 personas fueron imputadas en Estados Unidos por dirigir una red de estafas a nivel nacional que engañó a miles de personas para robar unos 2 millones de dólares a 70 estadounidenses.

Esta operación millonaria ocurrió en un lapso de 11 meses de 2019 a 2020.

Para los latinos, los criminales suelen llamar desde territorio latinoamericano para hacerse pasar por familiares lejanos en situaciones complicadas en sus países de origen.

De acuerdo con datos de autoridades estadounidenses, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2020, obtuvieron 91.000 quejas de ladrones haciéndose pasar por familiares o amigos de las víctimas.

Cómo estar alerta

La National Consumers League advierte que existen varios patrones adoptados por los criminales para hacer más creíble su artimaña y orillar a que las personas den dinero rápido:

  • El supuesto nieto pide dinero inmediato y, casualmente, tiene todos los detalles a la mano para que la transferencia se haga.
  • La llamada se hace por la noche, pues es una hora en la que la víctima puede estar más desorientada y con menos alternativas a la mano.
  • Siempre añade el factor de urgencia para que la víctima no tenga tiempo de llamar o contactar a otras personas de la familia.
  • Confía en tus instintos. Si algo no se siente bien, es mejor detenerte, porque probablemente no lo esté.

Ante cualquier problema, puedes notificar casos sospechosos ante la oficina de Protección al Consumidor.[td_block_slide]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares