Embajador desde 2006, sustituirá a Carlos Sada en el puesto como diplomático

Carlos García de Alba, un diplomático de carrera con varios puestos de responsabilidad y experiencia en Estados Unidos encima, será el encargado de reemplazar a Carlos Sada como nuevo cónsul de México en Los Angeles. Nacido en Jalisco hace 57 años, García de Alba se hace con uno de los cargos de mayor peso en la cartera diplomática mexicana, representante de sus compatriotas en la ciudad del extranjero con más mexicanos.

De hecho, Sada, que estuvo tres años en el puesto, ha vivido lo que puede considerarse como un ascenso al saltar al puesto de embajador de México en Estados Unidos. García de Alba, que entre otras cosas fue representante del país azteca ante la Organización de Estados Americanos, llega al consulado de Los Angeles en un momento de cierta tensión política por la imparable ascensión de Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca.

Con sus declaraciones incendiarias sobre los inmigrantes mexicanos, a los que tildó de criminales y violadores, el magnate neoyorquino se ha convertido en una amenaza para los mexicanos en EEUU, especialmente para aquellos que desde hace años viven sin los papeles en regla en la primera potencial mundial.

García de Alba podría convertirse en una de las voces que se alcen contra ese fenómeno en la bancada republicana y un representante de los millones de mexicanos en Los Angeles, facilitando la transición hacia una futura reforma migratoria, en el caso de Hillary Clinton logre la victoria como precandidata demócrata y haga bueno su programa electoral de llegar a ser la presidenta del país.

García de Alba es diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores y logró el rango de embajador en 2006. Además ha sido secretario técnico en el programa Binacional de Educación Migrante (Probem).

Su experiencia en EEUU deriva de ser el fundador del Consejo de Hombres Mexicanos de Negocios en Texas desde 2006 y de haber trabajado con el Consejo Consultivo del Centro de Estudios México-EEUU de la Universidad de Texas en Dallas. Mucha suerte en su nuevo cargo.

@pscarpe

Compartir

Más artículos de interes