aumento precio de la gasolina
Razones por las que aumentó el precio de la gasolina.

En esta época del año, el precio de la gasolina debería ir a la baja. En su lugar, parece aumentar y aumentar como si no hubiera tope en California.

Actualmente, el costo de la gasolina ha alcanzado picos que no habíamos visto en siete años. A medida que pasan los días, los números parecen seguir subiendo a un punto en el que, si comparamos los precios entre 2020 y 2021, veremos un dólar de diferencia por galón.

Esto pasó hace 10 años:

De acuerdo con estimaciones de medios de comunicación, para llenar un tanque de 15 galones en 2021, necesitarás 13.44 dólares más que en 2020.

 

Pandemia por Covid-19

La pandemia por Covid-19 nos tomó desprevenidos a todos y nos envió a un forzoso confinamiento para minimizar el impacto del virus.

En consecuencia, el precio del petróleo cayó a 40 dólares por barril. En las estaciones de gasolina los precios llegaban a marcar 1.70 dólares en abril del año pasado.

No obstante, cuando la economía se reestableció y poco a poco volvimos a la cotidianeidad, el precio de la gasolina también “volvió a la normalidad”.

Ahora, aquel bajo precio de abril de 2020 se ha duplicado en un lapso de un año y seis meses.

 

El papel de la OPEP en el precio de la gasolina

Hace poco la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron no incrementar la producción.

Esto significa que países como Arabia Saudita no extraerán petróleo, lo que hará que los suministros guardados sean pocos y, por ende, los precios más altos.

 

Aumento en el gas natural

A nivel mundial, se espera un incremento en el precio del gas natural a poco tiempo de que comience el invierno.

Ante este panorama, compañías están considerando utilizar petróleo en lugar de gas natural. Con esta movida, el mercado parece impreciso.

Además, las fábricas buscan una fuente de combustible más barata que el gas natural para generar energía eléctrica. Por ello, se recurrió al petróleo.

 

Crisis energética eléctrica

En Europa y Asia los cortes de energía eléctrica causaron que fábricas de China cerraran. En la India también hubo cortes considerables debido a inundaciones.

Con el aumento en el precio del gas -derivado de la crisis energética- los países europeos buscaron otras opciones.

 

Impuesto a la gasolina en California

Como parte de un plan de recaudación, el gobierno de California aprobó que se -a partir del 1 de julio de 2021- incrementara el costo de la gasolina.

Con el ajuste, los impuestos subirán de 50.5 a 51.1 centavos por galón. Es decir, un aumento de 1% en California.

Anuncios de interés en Los Ángeles