Qué falta por hacer

“No hay ninguna duda de que debemos trabajar mucho más para mantener a nuestras familias sanas y salvas”, comenta Esta Soler, Presidenta de la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica, quien añade: “No hemos visto nuevos fondos para programas de prevención, por lo que urgimos al Congreso a que tome cartas en el asunto y podamos hacer más para parar esta clase de violencia que sigue siendo tan común en nuestras familias y comunidades.”

Las inmigrantes latinas, entre las más afectadas

Las mujeres inmigrantes tienen un alto riesgo de sufrir de violencia doméstica, pero debido a su estado legal en el país enfrentan más dificultades para escapar del abuso. Se sienten intimidadas por las leyes migratorias, el idioma y la falta de recursos financieros. No obstante que el gobierno federal ha abierto vías para que las víctimas de violencia doméstica solucionen su estadía legal, el abuso sigue siendo un problema significativo entre las mujeres inmigrantes.

Las estadísticas señalan que el 48% de las mujeres latinas han visto crecer la violencia de sus parejas desde que emigraron a este país. Por otra parte, los abusadores usan la situación ilegal de su pareja inmigrante como una forma de control para mantener la relación y no ser denunciados.

Obteniendo ayuda

¿Le tiene miedo a su pareja? ¿Su pareja le dice lo que tiene que decir y a quién puede ver? ¿Su pareja la ha amenazado con lastimarla? ¿La ha empujado, golpead, lanzado cosas o forzado a tener relaciones sexuales? ¿La ha amenazado con deportarla? No está sola, busque ayude de inmediato. Esto es lo que usted puede hacer:

• Hable con alguien en quien confíe: una amiga, un familiar o alguien de su trabajo o iglesia.
• Tenga a la mano una “maleta de emergencia” con las cosas que realmente necesitaría en caso de huir de su casa repentinamente (identificación, medicina, llaves y dinero).
• Llame a la Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-SAFE (7233), para encontrar refugio y programas en su área.
• Si está en peligro inmediato llame al 911.
• Para obtener ayuda e información acerca del abuso sexual llame al: 1-800-656-HOPE (4673) ó visite: www.rainn.org

Y recuerde, no hay excusa válida para la violencia doméstica.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes