Las causas
Las UTIs usualmente ocurren cuando las bacterias que viven en la piel cerca de la zona rectal o en la vagina entran en el tracto urinario. También el contacto sexual y una higiene genital deficiente pueden facilitar el paso de las bacterias a la uretra, para después extenderse a la vejiga, los conductos y los riñones. Una infección también se puede desarrollar si la orina regresa a la vejiga en lugar de ser expulsada fuera del cuerpo; esto puede ocurrir debido a un bloqueo (piedras) en los riñones, en la vejiga o en los conductos. Ciertos factores aumentan las posibilidades de contraer una infección del tracto urinario. Es más probable que contraiga una infección si: está embarazada, ha tenido infecciones del tracto urinario cuando era niña, es posmenopáusica o tiene diabetes.

Si está embarazada y cree que tiene una infección del tracto urinario, avísele de inmediato a su médico. De no tratarse, tanto la madre como el niño pueden tener problemas.

Síntomas
Contacte a su doctor lo antes posible ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: necesidad urgente de orinar, a veces con mucha frecuencia; sentir un dolor agudo o ardor en la uretra mientras orina; o si su orina tiene un olor fuerte, presenta sangre o tiene un color turbio. Además de lo anterior, si usted padece dolor en la parte baja de la espalda, escalofríos, fiebre, nauseas o vómito, la infección podría haberse propagado a los riñones; de ser así, debe buscar atención médica de inmediato.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza de una forma rápida mediante una prueba de orina. Su doctor le puede prescribir un anti-biótico para eliminar la infección. Casi todos los síntomas suelen desaparecer en uno o dos días, pero es importante que termine la medicina que le hayan receteado para reducir el riesgo de que la infección pueda resurgir. Si las infecciones ocurren muy a menudo, pueden ser señal de otras complicaciones, por lo que su medico tendría que hacer más pruebas para asegurarse de que no es algo más serio.

Más vale prevenir…
Estos consejoso podrían ayudar a las mujeres a prevenir las infecciones urinarias:

  • Después de ir al baño, limpie el área genital de adelante hacia atrás.
  • Evite las duchas vaginales, el talco y los desodorantes en aerosol.
  • Tome muchos líquidos para eliminar las bacterias del sistema urinario.
  • Vacíe la vejiga apenas sienta la necesidad de orinar, o cada 2 a 3 horas aproximadamente.
  • Intente vaciar la vejiga antes y después de tener relaciones sexuales.
  • Trate de usar ropa interior de algodón.

Para más información visite www.acog.org/publications/patient_education

Información proporcionada por ACOG, The American College of Obstetricians and Gynecologists

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes