El cáncer cervical generalmente se desarrolla lentamente a través del tiempo por lo que se recomienda a las mujeres practicarse una revisión periódica con su médico de familia o ginecólogo.

¡Actúe a tiempo!
La detección y el tratamiento tempranos son importantes para la supervivencia, y en este caso el examen de papanicolau o citología, como parte de un examen ginecológico completo, sigue siendo la revisión médica más efectiva para diferentes tipos de cáncer letal, que se expanden al flujo sanguíneo y no presentan síntomas en su etapa inicial.

Latinas en riesgo
Según un estudio llevado a cabo el año pasado, las latinas contraen cáncer cervical con doble frecuencia que el resto de las mujeres. Los investigadores estiman que se debe a los bajos ingresos, la falta de educación, acceso limitado a la atención médica y estigmas culturales como la vergüenza. En un estudio efectuado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se analizaron 14,759 nuevos casos de cáncer cervical invasivo desde 1992 hasta 1999. Se conoció que la enfermedad tiene un índice de 16.9 cada 100,000 latinas de 30 años o mayor, en comparación con el 8.9 por 100,000 no latinas. Al 30% de las pacientes se les diagnosticó casos avanzados.

Factores de riesgo
La infección de Papilomas Humanos (HPV) que se transmite por vía sexual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervical. La infección del cuello del útero con HPV es la causa más habitual del cáncer cervical, aunque no todas las mujeres que hayan padecido esta infección lo desarrollarán.

Otros factores de riesgo incluyen fumar cigarrillos, tener una dieta que carezca de vitaminas A y C, el uso de anticonceptivos orales y un sistema inmunológico debilitado. Los síntomas de cáncer pueden incluir hemorragia vaginal, descarga vaginal inusual, dolor de pelvis y dolor durante la relación sexual. ¡Actúe a tiempo! Visite a su médico o diríjase a los centros médicos gratuitos donde podrá recibir la atención médica adecuada.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes