Una campaña promueve la prevención del melanoma y explica las causas del aumento de casos entre las mujeres

José F. Sánchez. Los Angeles | 24 de mayo de 2013

Entre las mujeres hispanas la incidencia de contraer melanoma va en aumento, porque son menos propensas a tomar medidas para protegerse de los rayos del sol; son el grupo étnico que menos exámenes de la piel se realiza (un 15 por ciento); y un alarmante 89 por ciento no habla con su médico acerca del melanoma.

Para ponerle un freno a esta tendencia peligrosa, L’Oréal Paris y SkinCeuticals se asociaron con el Melanoma Research Alliance (MRA) con el fin de prevenir este dañino cáncer de la piel y de paso recaudar fondos para apoyar las investigaciones sobre esta enfermedad. Por ejemplo, L’Oréal Paris estará donando a la organización un dólar por cada botella que se venda de la línea de protectores solares “Sublime Sun”; y ofrecerá una subvención durante 3 años para seguir con las investigaciones.

El MRA comparte estos hechos acerca del melanoma: de los diferentes cánceres de piel es el más peligroso y mortal; más de 76,000 estadounidenses son diagnosticados con melanoma cada año; y un 99 por ciento de las personas con cáncer de piel sobreviven si éste es detectado en sus primeras etapas.

El motivo principal de la alta incidencia de melanoma es la falta de prevención. La gran mayoría de las mujeres solo se aplican protector solar cuando saben que se expondrán al sol durante largos periodos de tiempo. Pero menos de una de cada diez usan el protector todos los días y solo algunas lo reaplican al menos cada dos horas.

Siga estas medidas de prevención:

• Consulte regularmente a un dermatólogo, sobre todo si tiene pecas, manchas o lunares, ya que esto aumenta el riesgo de contraer melanoma

• Evite exponerse demasiado tiempo al sol

• Use protector solar. Algunos expertos recomiendan los que ofrecen un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior en la cara y de 15 o más alto en el cuerpo. Los adultos que se queman fácilmente y cualquier persona con factores de riesgo de cáncer de piel deben usar FPS de 50+

• Aplíquese protector solar al menos cada dos horas o después de salir del agua

• Evite el uso de camas de bronceado artificial

• Use ropa holgada, sombrero y lentes oscuros si va a pasar mucho tiempo bajo el sol. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes