Mujeres: cómo controlar esa molestia llamada menopausia

Los síntomas de la menopausia como los sofocos, problemas para dormir y cambios de humor pueden variar para cada mujer

Menopausia. La sola mención de la palabra es molesta para muchas mujeres a medida que se acercan a los 50 años. ¿Por qué? Porque es un periodo de transición desafiante tanto física como emocionalmente.

La menopausia marca el final de los períodos menstruales y la fertilidad en las mujeres, y los síntomas comunes incluyen sofocos, problemas para dormir y cambios de humor, pero los síntomas pueden variar mucho para cada mujer.

En promedio, las mujeres tienen su último período alrededor de los 51 años, pero también puede ocurrir a los 40 o finales de los 50. Los síntomas suelen comenzar a aparecer varios años antes de la menopausia. Este tiempo de cambio, llamado transición menopáusica o perimenopausia, se extiende hasta 1 año después de su último período.

Para algunas mujeres, los sofocos y otros síntomas pueden volverse tan preocupantes que interfieren con sus actividades diarias. Si esto sucede, consulte con su médico. Hay muchas maneras de buscar alivio. Los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio o la reducción del estrés, podrían ayudar. Algunas mujeres recurren a medicamentos, especialmente a la terapia hormonal para la menopausia, para reducir los síntomas. Sin embargo, algunos estudios han planteado dudas sobre la seguridad de la terapia hormonal.

Cómo controlar los síntomas

Si tiene síntomas molestos, aquí hay algunas ideas que puede probar:

• Si los sudores nocturnos la despiertan, duerma en una habitación fresca o con un ventilador encendido.

• Cuando comience un sofoco, vaya a un lugar fresco.

• Vístase en capas que pueda quitarse si hace demasiado calor.

• Use sábanas y ropa que permitan que su piel “respire”.

• Tome una bebida fría (agua o jugo) cuando comience un sofoco.

• Lleve un registro de cuándo ocurren los sofocos para que pueda averiguar si algo los está provocando. Entonces evite esos factores desencadenantes.

No fume.

Hable con su médico acerca de otras formas de controlar sus síntomas, incluidas las hormonas y otra clase de medicamentos. EC

Con información de los Institutos Nacionales de Salud

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares