Este examen identifica el cáncer en una etapa temprana, evitando consecuencias fatales y además, trata de identificar los cambios de la cerviz antes de que se desarrolle el cáncer. “Mi recomendación es que las mujeres desde los 21 años de edad o desde que hayan comenzado una vida sexual activa, deben realizarse cada año el examen del papanicolau hasta que tengan por lo menos 30 años”, dijo Fernández. “Las mayores de 30 años, y que en los últimos tres años han tenido resultados normales, pueden realizarse el examen cada tres años”.

Origen del cáncer cervical
El VPH (Virus del Papiloma Humano) se transmite sexualmente y es el que causa el cáncer cervical. El hombre es quien transporta el virus de mujer a mujer. Por lo general los hombres no se saben que tienen el virus, ya que sólo se puede identificar con un examen especial. La mayoría de los casos no presentan síntomas, aunque algunos tipos del virus pueden producir cáncer anal o del pene.

 “En la edad de los 20’s, la gente se infecta más del VPH, ya que pueden ser más activos sexualmente. Casi un 80 por ciento de las personas activas sexualmente están expuestas al VPH. Es muy importante identificar el virus a tiempo para un mayor control en caso de detectarse cáncer cervical”, indicó Fernández.
¡Hay una vacuna contra el VPH!

“Quiero hacer un llamado para que las mujeres de entre 9 y 26 años de edad, se vacunen. La vacuna es muy segura”, afirmó la especialista. Por otro lado, Fernández ha encontrado algunos mitos durante el desarrollo de programas de prevención, por ejemplo, los latinos creen que la vacuna contra el virus puede causar infertilidad. Esto es incorrecto. Otro mito es que se cree que si a una joven se le aplica la vacuna es porque es activa sexualmente. “Eso no es verdad, también la hepatitis es una enfermedad de transmisión sexual y las personas se vacunan contra ella sin ningún problema”, dijo Fernández.

El mensaje en este mes de prevención del cáncer cervical es que los hombres también se deben involucrar en el tema y deben apoyar a las mujeres para que se realicen exámenes anuales y se apliquen la vacuna.

Información proporcionada por ConCiencia de La Red Hispana

¿Comentarios? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes