Factores de riesgo
La causa de este mal es desconocida, pero sí se sabe de algunos factores que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, por ejemplo:

La edad. El 60% de los tumores de seno ocurren en mujeres de más de 60 años. El porcentaje aumenta después de los 75 años.

El sexo. El cáncer de mama se produce generalmente en la mujer. También afecta a los hombres, pero en un porcentaje mucho menor.

Los genes. Hay dos genes que, cuando sufren algún cambio, aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de seno.

Los antecedentes familiares. Cuando un familiar directo (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama, aumenta el riesgo de padecerlo.

El origen étnico. Las mujeres de la raza blanca son más propensas a desarrollar la enfermedad que las afro-americanas. Las que tienen menor riesgo de padecerla son las asiáticas y las hispanas.

También existen otros factores que tienen que ver con el estilo de vida de la persona, como por ejemplo el abuso del alcohol, el sobrepeso, el uso prolongado de anticonceptivos y los tratamientos a base de hormonas.

La detección temprana es primordial
Una de las primeras señales de cáncer de seno puede ser una anormalidad que aparece en un mamograma, antes de que se pueda palpar manualmente; pero la más común es cuando se siente una protuberancia (bolita) en un seno; se observa un crecimiento anormal del busto o se nota un cambio de color o forma en el área. Un examen de mamografía sigue siendo el mejor método para detectar el cáncer de seno en una temprana etapa. La mamografía es una exploración que utiliza rayos X para localizar bultos o zonas anormales en el seno. No existe ningún peligro al usar esta técnica, ya que las radiaciones son de baja potencia, y es una de las mejores pruebas de detección del cáncer de mama en sus primera fases.

Este tipo de exámenes están cubiertos por los programas del gobierno Medicare y Medicaid, así como otros seguros de salud privados (consulte con su proveedor de cobertura médica). Mamogramas gratuitos o a bajo costo están disponibles en varias localidades para mujeres sin seguro médico. Para la más cercana a usted llame al Centro de Control de Enfermedades (CDC) al 1 (888) 842-6355 ó visite www.cdc.gov

Para más información visite www.nbcam.org

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes