Métodos

La elección de un método anticonceptivo dependerá de sus características personales: edad, problemas médicos, alergias, rechazo o contraindicaciones. Esta semana les nombramos cuatro de ellos:

Condones: existen condones masculinos y femeninos. Es un método seguro si se utiliza hasta el final del coito. Se recomienda en caso de que haya habido rechazo de los otros métodos o no se tenga una pareja estable (ya que protege de infecciones y enfermedades de transmisión sexual).

Método de días fríos o método del ritmo: un método totalmente natural pero no siempre efectivo. La mujer tiene generalmente ciclos menstruales de 26 a 32 días. En diversos estudios se ha determinado que los días de mayor fertilidad de la mujer son del octavo al decimonoveno día del ciclo. Por ello, este método recomienda no tener relaciones en estos días fértiles para evitar el embarazo. No es totalmente efectivo, por lo que puede haber sorpresas.

Diafragma: un pequeño círculo de látex impregnado en espermicida que se introduce en la vagina e impide el paso de los espermatozoides. No es 100% seguro pues no siempre se coloca el diafragma en la posición adecuada y al ser en la vagina interior es difícil de situarlo.

Dispositivo intrauterino (DUI): dispositivo flexible en forma de T que se implanta en el útero impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero. Se recomienda cuando la mujer ya ha tenido su primer hijo. Sin embargo, este método no impide la fecundación del óvulo fuera del útero y se corre el riesgo de sufrir un embarazo extrauterino (con el consiguiente riesgo de salud para la mujer). Este sistema ha sido criticado por algunos doctores por ser un método abortivo más que anticonceptivo. Si usted usa actualmente el DUI acuda a su doctor de urgencia si sangra en su menstruación con más cantidad que la habitual, tiene dolores en el abdomen o en la espalda baja, fiebre, escozor genital o vaginal. Este método tampoco evita el contagio de enfermedades venéreas por lo que no se recomienda si no tiene una pareja estable.

Planifique su familia
Para algunas mujeres es difícil la decisión de dejar de tener niños. Piense de forma optimista, ¿cuánto más tiempo y necesidades materiales podrá dedicar a sus hijos, su pareja y a sí misma si tiene control sobre su maternidad?

Planificando su familia ayuda a los suyos y a usted misma a disfrutar de un futuro mejor.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes