¿Embarazada y con asma? ¡Mantenga su condición bajo control!

Según un estudio reciente, las mujeres embarazadas que sufren ataques de asma en los primeros tres meses de gestación podrían tener un bebé con malformaciones congénitas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Montreal en la facultad  farmacéutica, arrojó estos resultados después de analizar 4,344  archivos de mujeres en los primeros tres meses de embarazo.
El 48 por ciento de las madres que tuvo un ataque de asma durante los primeros tres meses tuvieron más probabilidades de tener un bebé con por lo menos un defecto congénito que las madres asmáticas que no tuvieron ninguna crisis durante el primer trimestre de gestación.

“El incremento del riesgo de una mayor malformación se ve más alto entre mujeres que no llenaron ninguna prescripción oral de corticosteroides (para el asma) durante el embarazo, con dos veces de incremento entre mujeres con un ataque durante el primer trimestre”, afirmó el estudio.

Los primeros tres meses son vitales para el desarrollo del bebé
Maeve E. O’Connor, doctora especialista del Centro de Alergias y Asma de Carolina del Norte, dijo que “el feto no tiene el suficiente oxígeno. Si la madre tiene un ataque de asma y si ella no está oxigenando su sangre, entonces tampoco está oxigenado la sangre del bebé. Esto puede causar una lesión en el cerebro”.

La especialista asegura que los primeros tres meses del embarazo son esenciales para el desarrollo del bebé, y que uno de estos episodios podría ser fatal e irreversible.

“Muchas mujeres embarazadas piensan que por el hecho de estar embarazadas no pueden tomar medicina para el asma y eso no es verdad”, dijo O’Connor.  “Y muchas veces visitan médicos que no son especialista en asma que realmente tampoco saben cómo tratarla”.

Otro de los inconvenientes que se presentan entre las mujeres embarazadas latinas es que muchas de ellas no creen mucho en el efecto de los medicamentos. Muchas de ellas no manejan bien el inglés y, en consecuencia, no saber seguir las indicaciones del médico de manera adecuada, por lo que la doctora sugiere la presencia de un traductor.

Entre las recomendaciones para mujeres asmáticas embarazadas está la de llevar siempre consigo un inhalador en caso de un ataque y visitar a un médico especialista en Asma.

La American Academy of Allergy, Asthma & Immunology, (AAAAI), también recomienda que eviten contactos con posibles causas de un ataque de asma como el polvo, el humo del cigarrillo, el polen, la caspa de las mascotas y el moho, entre otros. Si reducen su exposición a estos desencadenantes, tendrán menos posibilidad de sufrir un ataque de asma. Para informarse mejor sobre este tema, visite www.aaaai.org.

Información cortesía de ConCiencia News

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares