La mayoría de las veces es motivo de felicidad para una mujer el saber que está embarazada, aunque en algunas ocasiones la situación cambia cuando se producen los llamados “embarazos ectópicos”; es decir, cuando la gestación se implanta fuera del sitio donde normalmente debe ocurrir (la cavidad uterina), situación que puede llegar a causar el fallecimiento de la mujer que lo padece. Este tipo de embarazo generalmente ocurre en una de las trompas de Falopio, por lo que no puede desarrollarse normalmente y gestar a un bebé.

Factores de riesgo

• Mujeres con endometriosis. Es cuando el tejido normalmente dentro del útero crece en otras zonas de la pelvis.

• Enfermedades de transmisión sexual. Como por ejemplo la clamidia; estas enfermedades podrían provocar infecciones en la pelvis y en ocasiones cicatrización en las trompas de Falopio.

• Fármacos para la fertilidad.

• Un embarazo después de una operación de ligadura de trompas mal realizada.

• Mujeres que han sufrido infecciones tras habérseles insertado un dispositivo intrauterino (DIU).

Aunque ninguna mujer en edad fértil está excluida del riesgo de presentar embarazo ectópico, la buena noticia –según March of Dimes- es que entre el 50% y 80% de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico, más tarde han tenido embarazos normales y sanos.

No subestime los síntomas

Es muy importante considerar el riesgo de un posible embarazo ectópico. Muchas mujeres no dan importancia a los síntomas y no acuden a su médico. Por eso es importante que sepa y recuerde que en muchas ocasiones los síntomas pueden aparecer antes de que se note la primera falta de la menstruación. Entre los síntomas más frecuentes están el sangrado irregular y a menudo el dolor pélvico o abdominal, en especial de un solo lado del vientre. Otros síntomas son los relativos al embarazo como vómitos y náuseas. Si esto llegara a ocurrir acuda con su médico, quien confirmará o descartará el diagnóstico. Tenga en cuenta que un diagnóstico tardío puede llegar a tener graves consecuencias.

Cómo prevenirlo

Si bien no se puede prevenir que un embarazo sea ectópico, hay medidas que podrían ayudar a reducir el riesgo de padecer un embarazo de este tipo. Siga las siguientes recomendaciones:

1. Trate de eliminar los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual. Para ello, intente mantener una pareja estable y haga uso del preservativo o condón durante el coito.

2. Si va a colocarse un DIU, pida que lo haga un médico especialista. Este dispositivo se coloca en el útero para prevenir el embarazo, y no protege contra ninguna enfermedad transmitida sexualmente; al contrario, las infecciones pueden ser más graves en mujeres que tienen un DIU.

3. Si toma medicamentos para la fertilidad, pregunte a su médico acerca de los efectos secundarios que esto conlleva.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que solo su médico le puede brindar.

Para obtener información visite www.marchofdimes.com, www.cdc.gov o https://www.healthsystem.virginia.edu/toplevel/home/home.cfm

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes