Aunque tener una mascota pareciera una tarea sencilla, según la opinión de los expertos cuidar de ellas requiere dedicación y compromiso. Dado que muchos propietarios de mascotas suelen creer que ellas “pueden ir solas por la vida’, llegan a cometer errores con el entrenamiento de los pequeños cuadrúpedos, quienes finalmente pueden llegar a sufrir las consecuencias de los errores cometidos por sus amos.

Errores comunes
He aquí una lista de los errores más comunes, que usted puede llegar a evitar:
1. Comprar una mascota sin pensarlo dos veces. La emoción de ver una carita perfecta y hermosa en la tienda de mascotas es una invitación a dejarse llevar por el impulso de adquirirla. Antes de decidirse tome en cuenta si podrá suplir las necesidades de esa mascota, dedicarle el tiempo e invertir el dinero necesario para mantenerla saludable y educada.
Para adquirir una mascota se recomienda que obtenga información sobre la raza y los cuidados que requiere, y así mismo que usted piense sobre la responsabilidad que ello implica.

 

2. No corregir a tiempo los malos hábitos. Recuerde que los malos hábitos son difíciles de arreglar, sobre todo en los perros, y a menos que usted tenga conocimiento sobre entrenamiento de mascotas, se recomienda que busque la ayuda de un experto.
Un perro puede empezar su entrenamiento formal a las 8 semanas, aunque el tiempo ideal es antes de las 12 semanas, después que ha recibido sus vacunas. Según los expertos, los cachorros absorben información entre las 8 y 16 semanas de edad.

 

3. Ser inconsistente con las reglas establecidas. Cuando establezca las reglas cerciórese de que todos en la familia las siguen, porque de otra forma su mascota estará confundida sobre lo que es permitido y prohibido. Por ellos todos en su casa deben estar de acuerdo sobre cuando la mascota debe comer, salir a hacer sus ejercicios, recibir las recompensas, etc.

 

Las mascotas requieren atención4. Recompensarlo sin haberlo ganado. Esta actitud por parte del amo hace que las recompensas pierdan el sentido cuando desee entrenarlo, dado que lo está premiando sin ninguna razón. Una estrategia recomendada por los expertos es que le de valor al tipo de premio que le da a su mascota; por ejemplo, no es lo mismo darle una galletita que un pedazo de Bolonia. Así, de acuerdo a su comportamiento recibirá un buen o excelente premio.

 

5. Permita que su mascota socialice. La mascota que no socializan con otros animales y otras personas puede demostrar temor o un comportamiento agresivo. Para evitarlo, permita que su mascota socialice con otras personas, animales y diferentes ambientes. Para un perro es importante socializar entre las 3 y 12 semanas de vida, mientras que para un gato debe suceder entre las 2 y 8 semanas de vida.

 

6. Acortar las sesiones de ejercicios. Las mascotas necesitan descargar toda la energía que llevan en su interior; de otra forma, la manifestarán ladrando todo el tiempo, saltando o demostrando un comportamiento hostil.
A los dueños de perro se les aconseja que los caminen por lo menos dos veces al día durante unos 30 minutos por caminata. Según dice César Millán, para los perros caminar es una actividad primaria. De allí se desprende la opinión de expertos que sugieren a los dueños de perros correr o montar bicicleta mientras su mascota lo sigue; y en el caso de los gatos, se recomienda darles entre 10 y 20 minutos de tiempo de juego.

 

7. No proveer algo que mantengan mentalmente activa a su mascota. Los expertos recomiendan que le de algo que hacer. En el caso de los perros pudiera ser buscar comida o premios (treat) en diferentes lugares de la casa. En el caso de los gatos, puede estimularlos con juguetes que lo mantengan activo y estimulen sus sentidos.

 

Mantenga activa a su mascota8. Dejarla sola durante mucho tiempo. La falta de compañía puede producir en su mascota ansiedad debido a la prolongada separación, así como un comportamiento destructivo.
Si tiene un perro no lo deje solo durante 8 horas seguidas. Si usted trabaja es buena idea que alguna persona lo cuide por algunas horas, o llévelo a un lugar de cuidado diario para mascotas. A diferencia de los perros, los gatos pueden estar solo, pero no olvide dejarle juguetes y estímulos visuales.

 

9. Viviendo en un lugar que no es apropiada para las mascotas. Esto significa que usted debe dejarle a su gato su caja de arena, porque de otra forma usaría la alfombra o el piso. En el caso de los perros debe dejarle su camita confortable o terminará descansando sobre el mueble de la sala. Es aconsejable que ninguna persona importune a su perro cuando se encuentre descansando en su camita.

 

10. Castigar a su mascota. Nunca castigue físicamente a su perro porque aprenderá a temerle. Aunque está bien regañar a su mascota, sólo debe hacerlo cuando lo captura en el acto de desobediencia. En ese caso ordénele con un firme NO de manera que conecte su comportamiento con la orden que le está dando.

 

Comentarios [email protected]

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes