Organizaciones sin fines de lucro y algunas entidades gubernamentales se han unido en los Estados Unidos para llevar a cabo una cruzada contra el maltrato hacia los animales. Aunque es una actividad que nunca se detiene, ASPCA ha designado el mes de abril como el mes de la prevención de la crueldad contra los animales, con el fin de concienciar al público en general sobre las graves consecuencias que este comportamiento produce no sólo en los animales maltratados –que en ocasiones mueren en manos de sus verdugos–, sino también en la sociedad, por la estrecha relación que existe entre el abuso contra los animales y el abuso contra las personas. Pawprints and Purrs, Inc se han unido al proyecto de ASPCA para divulgar acerca de la correlación entre los dos tipos de violencia, y cómo puede prevenirse este comportamiento indebido.

 

Los abusadores catalogados en grupos
1.- En el primer grupo se encuentran personas que no se dan cuenta que cada animal necesita un espacio o vivienda diferente, así como las personas que tienen muchas mascotas y no pueden cuidar de ellas. Este grupo de personas que actúan sin mala intención pueden recibir la educación adecuada para corregir ese comportamiento.

2.- El segundo grupo está conformado en su mayoría por jóvenes, quienes por lo general no piensan antes de actuar, o porque sucumben ante la presión de sus compañeros. Los que se caracterizan por no pensar puede que estén enojados con alguna persona y por ejemplo patean al perro porque no pueden golpear a la persona con la que se han enojado. Otra posibilidad es que les parece gracioso que el animal maltratado huya despavorido sin tomar en cuenta cómo puede sentirse. Quienes se encuentran presionados por sus compañeros tratan de demostrar que son dignos de confianza y sí pueden hacer lo que se le pide. Este grupo sólo llega a maltratarlos pocas veces y puede recibir educación para revertir ese comportamiento.

3.- El tercer grupo de personas es considerado como el peor. Para Pawprints and Purrs es gratificante saber que en este renglón se encuentra la menor cantidad de personas. Este grupo disfruta abusando de los seres vivos y se sienten poderosos al cometer este acto de violencia. Muchas de ellos abusarían de las personas si tuvieran la certeza de que pueden librarse de eso, por lo que seleccionan a los animales debido a  que no tienen oportunidad de defenderse.

Las mascotas deben ser cuidadas y respetadasSegún los resultados de los estudios, las personas actúan de esta forma porque muchos de ellos quieren tener el control sobre otros. Por ejemplo, un hombre puede lastimar a la mascota de la familia para demostrarle a su esposa lo que pudiera hacerle a ella si no obedece. Alguien más puede hacer que su perro mate a otros porque él o sus amigos piensan que lo hace poderoso. Otros sólo disfrutan el sufrimiento y la violencia. Las personas de este grupo sufren serios problemas sicológicos que requieren de tratamiento especializado. Se dice  que algunas de los integrantes de estos grupos nacieron con este tipo de problemas, mientras que en otros puede ser producto de daño cerebral, ambientes contaminados o por haber sido maltratados.

 

Otras señales de maltrato
Falta de alimentación que se nota en la contextura del animal; debilidad e incapacidad para caminar normalmente; señales de uso de un collar apretado; heridas sin curar, cicatrices, lesiones o enfermedades que no han sido atendidas; falta de aseo; enfermedades de la piel sin tratamiento; pulgas, garrapatas y otros parásitos que infestan al animal; exceso de secreciones de ojos o nariz, señales de confusión o mareos; la mascota se encuentra atada durante mucho tiempo sin agua o alimentación, o con agua y alimentos  insalubres; el animal permanece a la intemperie sin albergue adecuado; viven en lugares donde prevalecen las heces, basura o desperdicios; están confinados en jaulas muy pequeñas para su tamaño o la comparten con otros animales.

Denúncielos
Si conoce a alguien que abusa de los animales lo recomendable es denunciarlo. Prepárese para proveer toda la información como el lugar y fecha en la que ocurrió. Es muy importante informar a la policía porque la crueldad hacia los animales es penalizado en 50 estados.

¿Te gustaría opinar sobre este tema? Haz clic aquí para que nos des tu opinión.

Este texto es una recopilación de la información divulgada por ASPCA, petplace.com y sniksnak.com.

Para comenatrios [email protected]

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes