Un nuevo estudio asegura que cambiar la carne por una dieta vegetariana tendría un enorme impacto en la batalla contra el calentamiento global

Una transición global a una dieta vegetariana tendría un impacto significativo en la batalla contra el calentamiento global y otras preocupaciones ambientales, según una investigación realizada en Loma Linda University Health. La producción de alimentos, especialmente la carne, ha sido identificada como uno de los principales contribuyentes al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume el 70% del agua dulce y es responsable del 80% de la deforestación del mundo.

La mejora de la tecnología agrícola y la reducción del desperdicio de alimentos se han presentado como posibles soluciones a estas preocupaciones ambientales. Pero Joan Sabaté, MD, DrPH, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, descubrió que los cambios en las elecciones de alimentos y los patrones de dieta tendrían un efecto positivo mucho mayor en la sostenibilidad ambiental.

La salud planetaria y su alineación con la salud humana es un análisis de 49 estudios de investigación publicados que se centraron en el impacto que las dietas vegetarianas y veganas tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero, y en el uso del agua y la tierra. Cuando se combinaron los datos de los 49 estudios, Sabaté descubrió que el cambio de las normas dietéticas actuales a dietas ovolactovegetarianas y veganas reduciría los niveles de gases de efecto invernadero en un promedio del 35%; reducir el uso de la tierra para la producción de alimentos en un promedio del 42% y el uso del agua agrícola en un promedio del 28%.

«Muchos otros estudios han demostrado claramente las ventajas para la salud de las dietas vegetarianas y veganas», dijo Sabaté. «Este análisis confirma que cambiar a este tipo de dietas también es significativamente ecológico».

De momento, el año parece haber comenzado con más conciencia al respecto después de que dos eventos como los Golden Globe y los Screen Actors Guild Awards se decantaran por menús veganos para sus invitados, generando mayor conciencia pública y conversación sobre el vínculo entre la agricultura sostenible y el cambio climático. EC