• Los ventiladores de techo, a baja velocidad, distribuyen el aire caliente que se concentra cerca del techo y lo reparten por toda la habitación.

• Las chimeneas son uno de los métodos más ineficaces y sucios de calentar una casa. En cualquier caso, no use troncos hechos de productos petroquímicos, sino los hechos con residuos de café, llamados “java logs”, los cuales queman siete veces más limpiamente que los de madera.

• Otra idea brillante es cambiar sus focos convencionales por otros que ahorren energía. Con sólo instalar seis de estos focos en la casa, cualquier familia promedio podría ahorrar unos $60 anuales.

• Y finalmente, en estas fiestas en las que visitamos a tantos familiares y amigos, asegúrese de que su carro está afinado (“tuned up”) y que las llantas estén bien infladas, lo cual le va ahorrar gasolina. Siempre que pueda, use el transporte público, la bicicleta o simplemente camine.

Consejos navideños

• Si ha decidido comprar un arbolito de Navidad, asegúrese de que se haya cultivado sin pesticidas. Algunos productores usan 40 pesticidas distintos, además de colorantes artificiales. Existen alternativas orgánicas que permiten cultivar los árboles de manera natural. Para encontrar un productor orgánico cerca de usted, visite www.localharvest.org. Una vez que terminen las fiestas, recicle su arbolito. Muchas ciudades ofrecen servicios de recolección de árboles para convertirlos en aserrín y otros subproductos. Llame al número gratis 1-800-253-2687 (1-800-CLEANUP) o visite www.earth911.org para enterarse de programas de reciclaje cerca a su localidad.

• Trate de comprar luces navideñas tipo “LED” (diodo de emisión luminosa), las cuales usan un 90% menos energía que las convencionales y pueden ahorrarle hasta $50 en la cuenta de la luz durante estas fechas. Estas luces están disponibles en la mayoría de los grandes almacenes y ferreterías

• ¿Hay un teléfono celular en su lista de regalos? Si así es, no tire el viejo, recíclelo. Cada año, tiramos 130 millones de teléfonos celulares, éstos contienen compuestos tóxicos como mercurio, cadmio y plomo, que envenenan el suelo y el agua. Usted puede reciclar su celular llevándolo a la tienda de la cadena Staples más cercana como parte de un programa del Sierra Club.

Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro

Compartir

Más artículos de interes