La economía más grande del país se suma a Hawai en su objetivo de acabar con los combustibles fósiles a medio plazo

La apuesta por el respeto al medio ambiente se mantiene firme en California. El lunes, el gobernador del estado más poblado del país, el demócrata Jerry Brown, firmó una ley que obligará a que la totalidad del suministro eléctrico provenga de energías renovables para 2045, un paso decisivo en su intento de convertir a California en referencia a nivel mundial en la lucha contra el calentamiento global.

La firma de la ley precede a la participación de Brown en una conferencia global contra el cambio climático en San Francisco, en uno de sus actos finales más significativos antes de abandonar el cargo en enero tras agotar cuatro mandatos.

La iniciativa, concebida por el senador por Los Angeles, Kevin de León, requiere que California obtenga la totalidad de su electricidad de fuentes de energía renovable como la eólica, geotérmica, hidroeléctrica o solar. Además, la legislación obliga a los principales proveedores en el mercado a generar un 60 por ciento de energía limpia para 2030, aumentando en un 10 por ciento la exigencia previamente establecida para esa fecha.

“California está decidida a hacer lo que sea necesario para poder enfrentar la amenaza existente del cambio climático”, dijo Brown. La principal economía del mundo se convierte así en el segundo estado, después de Hawai, en comprometerse a acabar con los combustibles fósiles a medio plazo, un logro que comenzó con el ex gobernador, el también actor y republicano Arnold Schwarzenegger, y que ahora ha cristalizado con Brown.

La ley, la SB100, se ha estado gestando durante dos años, amparada por la mayoría demócrata en ambas Cámaras estatales. La lucha contra el cambio climático no solo se ha traducido en la firma de este ley, sino en otras normativas que requieren que se reduzan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento antes de 2030. También se han aprobado propuestas que ayudarían a financiar la transición de coches con motor de gasolina a los eléctricos.

Los contrarios a la ley han argumentado durante dos años de encendido debate que eliminar los combustibles fósiles por completo en tan poco tiempo se traducirá en un aumento considerable de la factura de la luz. Sin embargo, la ley entrará en vigor en enero.

 

SHARE

Más artículos de interes