Florencia Molina es una activista de Los Angeles que fue reconocida como héroe local por su lucha contra de la trata de personas

El pasado 1 de octubre la cadena KCET y Union Bank dieron sendos reconocimientos a dos héroes locales de la comunidad latina de Los Angeles. Una de ellas fue Florencia Molina, vocera de la organización CAST (Coalition to Abolish Slavery & Trafficking), quien lleva diez años trabajando como activista para erradicar la esclavitud y la trata de personas, una situación que ella vivió en carne propia.

“A mí me contactaron en mi pueblo natal (en el estado mexicano de Puebla) con una oferta de trabajo para irme a Estados Unidos”, recuerda Molina. “Me dijeron que al llegar iba a tener trabajo, casa y comida, pero todo fue diferente, me encontré que estaba en situación de esclavitud. No me era permitido hablar con nadie en el taller de costura a donde me trajeron a trabajar jornadas extenuantes. No me era permitido poner un pie afuera de ese lugar, había un grupo de personas que monitoreaban mis movimientos durante el día y otra que se quedaba en la noche porque yo tenía que dormir allí”, añadió.

Esta situación duró un total de 40 días, pero el 1 de febrero de 2002 le llegó a Molina la oportunidad de escapar cuando, después de tanto insistir, le dieron permiso de ir a la iglesia y cumplir una promesa que le había hecho a Dios cuando salió de su pueblo. “Esa fue la llave de mi libertad”, confiesa Florencia, quien días después fue contactada por agentes del FBI que estaban investigando su caso gracias a una llamada anónima. Más adelante pudo obtener un permiso de trabajo y el impulso necesario para luchar por los derechos de otras personas que pudieran estar en la misma situación.

Actualmente, Molina es una entusiasta vocera de la organización CAST, la cual se dedica a brindar servicios legales, sociales y psicológicos a las víctimas de trata de personas. “Es importante que si alguien sospecha de un caso esclavitud o de que algo no están bien que llamen a la policía. Gracias al activismo que hemos hecho se ha logrado mucho”, concluyó esta valiente mujer que merece haber sido reconocida como héroe local de su comunidad. EC

Para más información sobre CAST, visite www.castla.org

Compartir

Más artículos de interes