Durante la convención anual de las Cámaras de Comercio Hispanas, Olga E. Custodio recibirá el Premio Veteranos por su gran carrera militar y por su impacto en la comunidad 

Del 22 al 24 de agosto se va a celebrar el aniversario 40 de las Cámaras de Comercio Hispanas de California. Durante el evento California’s Voice, en Los Angeles, se espera la llegada de más de 3,000 empresarios, líderes comunitarios y otras tantas personalidades que le darán lustre a semejante acontecimiento.

Entre tanta gente importante, destaca la presencia de la Teniente Coronel Olga E. Custodio, quien será reconocida con el Premio Veteranos, el cual se otorga a dos veteranos cada año y busca reconocer las contribuciones positivas a la comunidad hispana y las pequeñas empresas, así como al país y la economía.

Custodio, ya retirada del servicio, se convirtió en la primera mujer latina en ser piloto de la Fuerza Aérea estadounidense en el año 1981, donde estuvo más de 23 años. Su padre, también militar, parece haber sido su inspiración para enrolarse en la Escuela de Oficiales de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a pesar de haber obtenido una licenciatura en Artes en la Universidad de Puerto Rico. 

Una vez pasada la prueba de admisión como piloto, Custodio pasó a ser instructora de vuelo a bordo de un poderoso jet supersónico en una base ubicada en Laughlin, Nevada. Luego de algunos años allí y en otra base (la Randolph) se retiró con todos los honores en octubre del 2003.

Pero su afición por los aviones la llevó a ser también piloto de una aerolínea comercial. Con American Airlines completó más de 11,000 horas de vuelo, de 1988 a 2008.

Después de dejar los aviones, Custodio, que vive en San Antonio, Texas, ha recibido varios reconocimientos y ha sido sido invitada a formar parte de varias juntas directivas de organizaciones, entre ellas la Hispanic Association of Aviation and Aerospace Professionals (HAAAP), la cual incentiva a los jóvenes estudiantes de San Antonio y sus alrededores a seguir una carrera en la aviación militar.

Custodio, junto a otros latinos destacados, será homenajeada en el evento de las Cámaras de Comercio. Pero ella, por ser mujer y latina, y por haber brillado en un sector incluso difícil para hombres curtidos y talentosos, sigue estando en las alturas. EC

Para más información acerca de la convención, visite http://chccconvention.com

SHARE

Más artículos de interes