Efectivamente usted puede tener la oportunidad de participar en la lotería de Visas de Residentes (Green Card) con la posibilidad de ganar una. Pero no se emocione mucho, porque no es así de fácil. Probablemente usted tenga más posibilidades de ganar la lotería monetaria de su estado que la lotería de visas.

 

Anualmente por mandato del Programa de Diversificación de Inmigrantes del Congreso (DV Lottery o Green Card Lottery) se ofrecen 50 mil visas de diversidad (DV) para los solicitantes de países con bajas tasas de inmigración en los Estados Unidos. Los afortunados ganadores recibirán la residencia permanente en los Estados Unidos. La lotería se lleva a cabo una vez al año, usualmente en octubre, y una computadora escoge al azar los participantes calificados.

 

¿Por qué no es tan fácil ganar la visa?
Para poder calificar la ley requiere que cada participante de las DV haya concluido por lo menos la educación secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia, adquiridos durante los pasados cinco años, en un trabajo que requiera por lo menos dos años de entrenamiento o de experiencia. Aún y cuando una persona gane la lotería, su actual estatus de ilegalidad puede impedirle aprovechar los beneficios que de ella se derivan. Sólo los ciudadanos de ciertos países pueden participar en este programa. Por ejemplo, los nativos de los siguientes países no podrán participar en la DV del 2012:
Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Filipinas, Perú, Polonia, Corea del Sur, Vietnam, Reino Unido (a excepción del Norte de Irlanda) y sus territorios dependientes. Las visas son distribuidas por regiones, las regiones que hayan enviado a los Estados Unidos pocos inmigrantes en los cinco años pasados, recibirá más visas de diversidad.

 

Para algunas personas el hecho de que la inscripción se realice únicamente en línea suele ser un impedimento para solicitarla. El participante deberá presentar la Forma DS 5501 la cual puede sólo obtenerse en www.dvlottery.state.gov. El Departamento de Estado sólo aceptará las formas que han sido completadas en su totalidad y sometidas electrónicamente durante el período de registro que se inicia al mediodía (hora del este de los Estados Unidos) del martes 5 de octubre del 2010 y concluye al mediodía (hora del este de los Estados Unidos) del miércoles 3 de noviembre del 2010. Si no completa el formulario en su totalidad será descalificado. 

Sólo puede enviar una solicitud
A diferencia de la lotería monetaria, un solicitante no puede comprar múltiples tickets para incrementar las posibilidades de ganar, y será descalificado si somete más de un formulario. Una vez finalizado el proceso aparece una pantalla de confirmación que contiene su nombre y un número de confirmación único. Se puede comprobar el estatus de la entrada directamente en la página web. Cada participante deberá incluir en la solicitud electrónica una fotografía digital, la cual deberá ser reciente y debe cumplir con ciertas especificaciones; inclusive, no debe haber sido retocada. Las instrucciones para las fotografías digitales son complicadas y requieren que el solicitante tenga ciertos conocimientos de computación.

 

Este proceso selecciona a más “ganadores” que visas disponibles. A primera vista esto no tiene sentido; no obstante, muchas de las personas que ganan no aprovechan las ventajas de la “green card”, y otros que aplican no reúnen los requisitos. Los ganadores que reciben una notificación tendrán una entrevista en persona y deben pagar por la visa, así como por los honorarios de procesamiento para obtenerla. Este dinero que no es reembolsable es pagado al Consulado de los Estados Unidos o al USCIS. Así que “ganar” no es una garantía. Si usted es un ganador, le recomiendo contrate a un abogado de inmigración para que presente su ajuste de estatus.

 

La lotería de visas tiene sus detractores
La lotería de visas no es muy popular en el Congreso Americano. Durante los últimos años ha habido muchos intentos para eliminarla debido a la percepción de “injusticia” de ganar una visa de residente y los posibles fraudes relacionados con la aplicación de la lotería. No hay ningún cargo para participar en la lotería, y tal como lo señalé, la única manera de hacerlo es completando y presentando el formulario electrónico en línea. Sin embargo, muchas personas cobran una tarifa con el fin de completar el formulario para el solicitante y afirman falsamente que pueden incrementar las posibilidades de que un participante pueda ganar.

 

Otra de las razones por las cuales la lotería de diversidad también ha sido objeto de severas críticas es porque hay muchos profesionales legalmente en los Estados Unidos con visas temporales o con solicitudes de visa de residente pendientes, mientras que cada año 50 mil personas al azar ganan la lotería de visas.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La información proporcionada es solo una referencia. Esta información no pretende servir como consejo legal, ni tampoco pretende sustituir la asistencia legal que sólo un profesional del derecho puede proveerle. Si necesita asistencia legal debe consultar a un abogado especializado en leyes de inmigración u otro tipo de experto.
Cristina Pérez es una prestigiosa abogada de inmigración y un personaje de televisión reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios. Para más información la puede contactar en:
[email protected] o al (818) 550-8300.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes