El sistema de inmigración de nuestro país reconoce que los negocios del extranjero proporcionan muchos beneficios a la economía, por lo cual ofrece varias alternativas para que negocios y empresarios extranjeros puedan venir a los Estados Unidos a establecer negocios. Una de estas alternativas es la Visa L-1 que se otorga a empleados de una empresa que son reubicados en una sucursal de la misma en este país.

Este visado permite que empresas multinacionales trasladen temporalmente a personal calificado para manejar alguna asociación, sucursal o filial.

Para ser elegible para un visado L-1 la persona debe haber trabajado para la compañía extranjera –de forma continua– por lo menos un año durante los últimos tres años como gerente, ejecutivo o con un cargo que requiera de conocimiento especializado.

El ingreso de la persona a los Estados Unidos debe ser para prestar sus servicios al mismo empleador, compañía, sucursal o filial. El solicitante puede ser una empresa en el extranjero o en los Estados Unidos, suponiendo que éstas sean elegibles.

En lo que respecta al cargo directivo o ejecutivo que la persona elegible debe desempeñar las reglas son muy estrictas, y el USCIS requiere una descripción detallada de las funciones que implica este cargo. Un abogado experto puede asesorar a la compañía multinacional para definir adecuadamente este punto. De cualquier forma, el gerente o ejecutivo de la compañía debe ser responsable de lo que implica el traslado de personal calificado para ocupar un puesto clave, en un departamento específico o para una subdivisión de la compañía principal.

Requisitos
Para poder solicitar un visado L-1, la compañía debe someter los formularios de inmigración adecuados, incluyendo el Formulario I-129 (Petición para un Trabajador No Inmigrante) junto con:
• Comprobante de la relación entre los Estados Unidos y la compañía extranjera.
• Comprobante de que el empleado ejercerá un cargo directivo, ejecutivo o que tiene conocimientos especializados, al igual que una descripción detallada de los servicios que proveerá.
• Comprobante de que el empleado ha trabajado para la compañía extranjera –de forma continua– por lo menos un año durante los últimos tres años antes de someter la solicitud.
• Comprobante de que el cargo que ejerció el empleado durante este año fue como gerente, ejecutivo o que requirió de algún conocimiento especializado.
• Si el beneficiario debe viajar a los EE.UU. para abrir o trabajar en una nueva oficina, se requiere un comprobante adicional para verificar que la compañía puede cubrir el sueldo y los costos para establecer un negocio en este país.

Inicialmente se otorgará a un profesional un visado L-1 válido hasta por 3 años, y luego podrá ser elegible para permanecer en el país por un total de 7 años. Los cónyuges e hijos solteros (menores de 21 años) pueden ser admitidos en los EE.UU. bajo el visado L-2. Los cónyuges con Visa L-2 son elegibles para trabajar en los EE.UU.

El visado L-1 ha sido una herramienta esencial para empresas estadounidenses a nivel internacional, al igual que compañías internacionales que desean expandirse a los Estados Unidos. Podría decirse que los visados L-1 permiten que las compañías estadounidenses se mantengan en un nivel competitivo, mientras se fomentan las inversiones extranjeras.

Las empresas multinacionales utilizan estos visados para crear negocios, abrir nuevas oficinas y contratar personal que maneje sus negocios en los EE.UU. No cabe duda de que esto beneficia a la economía, porque si las empresas extranjeras no pudieran trasladar a empleados calificados para manejar sus negocios tampoco podrían establecerse o expandir su presencia en este país.

Esta información se provee sólo como referencia. Si necesita consejería legal o tiene un problema legal crítico, le aconsejamos que consulte a un abogado o un experto en este tema.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios.

Para más información la puede contactar en: [email protected] o llamando al (818) 550-8300.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes