Este tratado (NAFTA) creó relaciones especiales de economía e intercambio comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Conforme a NAFTA, una visa TN permite a ciudadanos de Canadá y México trabajar en Estados Unidos en categorías profesionales específicas. Cónyuges e hijos dependientes (solteros menores de 21 años) de alguien que califique para este tipo de visado pueden ser admitidos en Estados Unidos bajo una estadía asociada. No se requiere que los dependientes sean ciudadanos de México o Canadá. Aunque a los cónyuges e hijos no se les permite trabajar en los Estados Unidos, sí les está permitido estudiar.

Uno de los problemas iniciales con la visa TN era que tenían una validez de tan solo un año, por lo que había que renovarla pasado este tiempo. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2008 una persona con visa TN puede trabajar en Estados Unidos hasta por tres años. Pese a que esta visa puede renovarse por tiempo indefinido, es recomendable que estos profesionales busquen eventualmente otras opciones de visados no inmigrantes, si deciden permanecer en los Estados Unidos de forma permanente.

La lista de profesiones permitidas bajo NAFTA no es tan extensa como las que caen dentro de la categoría H-1B. Sin embargo, las profesiones varían e incluyen las siguientes: contabilidad, ingeniería, leyes, diseño, consultoría, servicio social, odontología, medicina, agricultura, ciencias y enseñanza, entre otras. El empleo por cuenta propia no está permitido.

Cómo conseguirlo
Con algunas excepciones, cada profesión generalmente requiere un título de licenciatura. De ser requerido, el título no puede ser sustituido por la experiencia que tenga el solicitante en dicha profesión. En cambio, para algunas profesiones sí se requiere experiencia además de título. También, el solicitante para la visa TN debe demostrar que su estancia en el país será temporal y que posteriormente regresará a su país de origen.

Los requisitos de solicitud para ciudadanos de Canadá y México son diferentes. Mientras que los mexicanos no necesitan una aprobación previa de su petición por parte de los servicios de ciudadanía e inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), sí se les pide una visa emitida por un consulado americano para poder ser admitidos en territorio estadounidense.

Un solicitante de visa TN debe someter formularios específicos, documentación relacionada a la profesión permitida por NAFTA, requisitos de empleo para el puesto de trabajo y costos de la cita consular. Uno de los documentos más importantes es la carta del empleador. Esta carta debe proveer información sobre los antecedentes del empleador, una descripción detallada del tipo de trabajo que va a realizar, requisitos de empleo (educacional o experiencia), periodo de tiempo que trabajaría el empleado, el salario y la razón por la que se necesita contratar a un profesional TN. Si el solicitante no proporciona la documentación completa o la adicional requerida, la visa le puede ser denegada.

Cristina Pérez es una abogada de inmigración de prestigio y un personaje mediático reconocido internacionalmente. También es fundadora de Pérez González, un bufete de abogados especializado en proporcionar consejería profesional en derecho civil, leyes de inmigración y leyes que involucran a negocios.

Para más información la puede contactar en: [email protected] o al (818) 550-8300.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes