SB 836 inmigrantes indocumentados protegidos en cortes de California sobre su estatus legal
Inmigrantes indocumentados están protegidos por la SB 836 en California.

Si por una u otra situación tienes que ir a corte y eres inmigrante indocumentado, no te preocupes por tu estatus. Ahora, la Ley está obligada a protegerte y no podrán preguntarte si eres o no ilegal.

La SB 836, recién introducida en el Senado californiano por el legislador Scott Wiener, protegerá el estatus migratorio de cualquier persona que deba presentarse ante una corte.

De esta manera, cuando estes ante la corte, un abogado no podrá preguntarte si eres un inmigrante indocumentado en Estados Unidos.

¿Cómo funciona la SB 836 y cómo protege mi estatus migratorio?

La SB 836 es una versión extendida de la protección que se tenía con la SB 785, la cual protegía a una persona de revelar información sensible sobre su situación migratoria en cortes.

Al expirar este 1 de enero de 2022, la SB 836 entra en vigor con una protección permanente a inmigrantes indocumentados en el estado de California.

De esta manera, cualquier persona que tenga que comparecer ante una corte no tendrá que preocuparse de jugarse su estadía en Estados Unidos si le preguntaban sobre su estatus legal en el país.

5 razones por las que podrías perder tu green card, residencia permanente usa

¡CUIDADO! Por estas 5 razones podrías perder tu Green Card

Perder tu Green Card también significaría perder tu estatus como residente permanente en Estados Unidos. Si bien, hay advertencias que se hacen hasta el...

¿Cuándo la SB 836 no me protegerá si soy inmigrante indocumentado?

La única excepción a la regla es si, así lo apremia la situación, y el juicio o el contexto del hecho, apremia que se revele tu situación migratoria en Estados Unidos.

La intimidación a inmigrantes en cortes y persecución de ICE

Antes de que la SB 785 se volviera una Ley y, por ende, mucho antes de que se aprobara la SB 836, el estatus migratorio se convertía en “un arma de intimidación” en las cortes.

El senador Wiener explicó que el sistema judicial debe permitir que una persona testifique en corte sin temer represalias.

“Cuando el estatus migratorio de una persona es irrelevante (para el caso), exponerlo está mal y hiere la integridad de las cortes. Nadie debería temer deportación cuando declaran sobre un crimen que experimentaron o atestiguaron”, dijo.

visas de diversidad lotería de green card para estados unidos requisitos, fechas, cómo participar

Visas de diversidad: requisitos y fechas para entrar a la lotería de green card

Cada año, el programa migratorio de Visas de Diversidad dispone de 50.000 vacantes para conseguir una green card o residencia permanente en Estados Unidos. El...

La medida se tomó debido a que se tenía conocimiento que agentes de ICE monitoreaban en las cortes para “cazar” inmigrantes y detenerlos afuera de las salas de cortes.

“Los inmigrantes en California no deberían sentirse intimidados o buscar justicia para ellos o sus familias”, refirió Rita Medina, directora de CHIRLA.

“No importa de dónde seas, tienes el derecho de dar evidencia como testigo sin miedo a ser un objetivo y arrestado por agentes de ICE”, declaró el fiscal distrital del Condado de Los Ángeles, George Gascón.