5 razones por las que podrías perder tu green card, residencia permanente usa
Razones por las que podrías perder la Green Card.

Perder tu Green Card también significaría perder tu estatus como residente permanente en Estados Unidos. Si bien, hay advertencias que se hacen hasta el cansancio, hay otras que muchas veces ni siquiera sabemos que existían.

Ten cuidado, podrías ser elegible para que las autoridades migratorias te retiren tus privilegios como residente permanente y, en el peor de los casos, seas deportado.

Vivir fuera de Estados Unidos

Pasar más de 12 meses afuera de Estados Unidos -en algunos casos menos- puede resultar en la pérdida de tu residencia permanente.

El tiempo puede variar y la decisión dependerá directamente de un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, puedes estar en graves problemas si eres incapaz de presentar impuestos mientras estás fuera de Estados Unidos.

Situaciones comunes de perder la residencia permanente:

  • Regresas a tu paíse de origen para cuidar a un familiar enfermo.
  • Vuelves para asistir a la escuela.
  • Arreglar problemas familiares que pueden llegar a demorar meses.

Entrega voluntaria de la Green Card

¿Has llenado la Forma I-407? Si es así, es porque has aceptado voluntariamente abandonar tu estatus como residente permanente en Estados Unidos.

Cada año miles de personas abandonan sus privilegios al llenar la Forma I-407 para escapar de la obligación de pagar impuestos.

¡CUIDADO! En algunas ocasiones, los oficiales de migración te entregarán esta forma para que tú mismo aceptes renunciar a tu Green Card.

Antes de proceder y firmar cualquier documento, contáctate con un abogado migratorio para conseguir orientación y pelear por tus derechos.

16-programas-traer-a-tus-papás-a-Estados-Unidos-México

17 programas para traer a tus papás a Estados Unidos

Traer a tus papás a Estados Unidos y volverlos a ver cara a cara no es imposible aún si tu situación migratoria es irregular...

Fraude y representaciones malintencionadas

Como fraude se entiende -en este contexto- cuando mientes para obtener beneficios migratorios de algún tipo. Por ejemplo, al preparar alguna aplicación.

La forma más común en la que se encuentran fraudes migratorios es en falsos matrimonios.

Los fraudes en matrimonios falsos son comunes debido a que es uno de los caminos más rápidos para conseguir una Green Card para otra persona.

Fraude de matrimonio para Green Card:

  • Si las autoridades consideran que conseguiste tu Green Card al casarte de manera malintencionada con un ciudadano estadounidense.
  • O bien, si tú -como residente permanente- utilizaste tu estatus para ofrecer “papeles” a alguien a cambio algún beneficio o recurso.

Condena penal

El cometer alguna falta o verte involucrado en algo ilegal no necesariamente se traducirá en perder tu Green Card de manera inmediata, pero existen algunos casos en los que una condena penal significa deportación.

Si bien, la decisión depende de una valoración de las autoridades, existen algunas banderas rojas para tener en cuenta.

  • Condenado por delitos graves en Estados Unidos.
  • Verse involucrado en crímenes a menos de 5 años de haber recibido el estatus de migrante permanente.

Ante problemas con la ley, la recomendación suele ser obtener asesoría de abogados en migración (si tu situación legal lo apremia).

En algunos casos, un abogado criminal te dará recomendaciones y hasta podría asegurarte que tu récord se borrará y toda saldrá bien. Sin embargo, a veces caer en eso puede costarte la Green Card.

Opciones para obtener la Green Card

Si actualmente vive en los Estados Unidos y le gustaría legalizar su situación, esta información le será útil para conocer el panorama y posibilidades...

No actualizar tu estatus migratorio

En algunos casos, como cuando obtienes la Green Card por matrimonio, tienes un periodo antes de que expire y es necesario actualizar tu situación legal.

Para mantener tu estatus legal en el país es necesario que presentes una forma (dependiendo de tu caso) y conseguir una ampliación o renovación.

Por ejemplo:

  • Para remover las condiciones de una Green Card por matrimonio, llena la Forma I-751.
  • Para remover las condiciones de una Green Card para empresarios, llena la Forma I-829.
Anuncios de interés en Los Ángeles