El próximo mes de julio abrirá sus puertas un nuevo consulado de Guatemala para atender las necesidades de sus conciudadanos en la región del Inland Empire

La sangre guatemalteca que corre por más de 30,000 habitantes que actualmente residen en Riverside y San Bernardino comienza a ser cosa sería, tan seria que en los próximos meses –julio es el pronosticado, pero ya saben que esto nunca es una ciencia exacta– se ha considerado necesaria la apertura de un centro representativo, un consulado.

La cifra anterior, de acuerdo a los censos oficiales y desde el año 2000, ha doblado en crecimiento a la del condado de Los Angeles, donde, pese a todo, hay estimados unos 260,000 habitantes.

Sin embargo, el propio consulado de Los Angeles se atreve a afirmar que estamos ante una cuenta a la baja y es que, en realidad, la suma podría ascender hasta cerca de 700,000 individuos con antepasados guatemaltecos, lo que supondría más de la mitad del total de los residentes en todos los Estados Unidos.

La cosa está tan avanzada que el nuevo consulado de San Bernardino ya tiene funciones delimitadas, pese a no saberse aún su futura ubicación en el mapa. Entre esos servicios se pueden mencionar desde la expedición de pasaportes y documentos gubernamentales, hasta la ayuda a todos aquellos ciudadanos de Guatemala arrestados o en peligro de deportación.

Lo anterior “ya se podía encontrar en Los Angeles” según las palabras de Aurora Samperio, portavoz del consulado en la ciudad angelina. Pero el nuevo centro consular significa una dosis de comodidad para todos aquellos que se desplazaban –y se siguen desplazando– desde Inland Empire hasta Los Angeles por trámites burocráticos.

Servicios en el nuevo consulado guatemalteco de San Bernardino:

• Pasaportes

• Tarjetas de identificación

• Doble ciudadanía

• Diversa asistencia a ciudadanos, incluyendo ayuda para la deportación o penas de prisión, así como la repatriación de cadáveres.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes