¿Qué hacer si es indocumentado y tiene un accidente?

Cómo reportar un accidente, qué datos puede compartir y los derechos que tiene en cuanto a una compensación o demanda civil a causa de un accidente

Por: Ivelisse A. Cabrera

Con tantos vehículos en las carreteras y autopistas, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, la cual ahora tiene el título de “la ciudad con el peor tráfico del mundo”, no es difícil predecir que muchos conductores están en un alto riesgo de estar involucrados en un accidente automovilístico.

Pero… ¿qué pasa cuando la víctima del accidente está indocumentada en este país?

Desde enero del 2017 está vigente el Inciso (a) de la Sección 351.2 del Artículo 1 del Código de California, el cual expresa que, en caso de una demanda civil por lesiones personales o muerte injustificada, el estado migratorio de una persona no se debe incluir como evidencia y no se debe investigar. Es decir, usted puede obtener compensación por lesiones en un accidente o hacer una reclamación por muerte injustificada, sin tener que declarar su estado migratorio.

No porque esté indocumentado tiene que sufrir sin ayuda

Primeramente, si usted está involucrado en un accidente, el cual no fue su culpa, el reporte policial solo debe incluir su nombre, dirección, lugar del accidente, el número de su licencia de conducir y la información sobre su cobertura de seguro.

En California, aunque usted sea un inmigrante indocumentado, puede obtener una licencia de conducir y, por consiguiente, cobertura de seguro de auto.

abogados_en_su_areaCuando usted consulta y/o contrata a un abogado de lesiones personales, tiene todo el derecho de ofrecer solamente la información necesaria y relevante con respecto al accidente ocurrido. Un buen abogado siempre va a proteger su privacidad, pues este es un privilegio profesional entre el cliente y el abogado. Sepa además que, si debe hacer declaraciones en la corte eso no alerta al departamento de inmigración (ICE). Además, el dinero de su compensación está libre de impuestos pues no fue obtenido como fruto de una actividad laboral o lucrativa.

En resumen, si usted está indocumentado y tiene un accidente en California que no haya sido su culpa, consulte a un abogado para obtener compensación por sus lesiones.

Si no tiene cómo probar que está trabajando, no podrá obtener compensación por salarios perdidos. Pero al menos podrá obtener compensación por sus lesiones y tratamiento médico que lo ayuden a ponerse en camino a la recuperación, especialmente si tiene cobertura de seguro. Recuerde, ¡siempre debe consultar a un buen abogado! 

EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares