Nicaragua y Haití se quedan sin TPS

¿Cuándo expiran los permisos TPS para estos dos países? ¿Qué va a pasar con los hondureños y salvadoreños?

Alrededor de 2,500 beneficiarios nicaragüenses del TPS tendrán que abandonar EEUU a más tardar el 5 de enero de 2019. En el caso de los casi 60,000 haitianos amparados por el Estatus de Protección Temporal, su fecha de salida será hasta julio del 2019; de lo contrario, deberán encontrar otra forma legal de solicitar su permanencia.

Lo anterior se debe al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la terminación del TPS para los ciudadanos de esos dos países, bajo el argumento de que ya no existen las condiciones extremas o peligrosas que los obligaron a emigrar a los Estados Unidos.

Con respecto a Honduras, la Secretaria de Seguridad Interna interina, Elaine Duke, concluyó que «a pesar de recibir información de un amplio espectro de fuentes, es necesario tiempo adicional para obtener y evaluar información suplementaria relativa a las condiciones en Honduras para tomar una determinación apropiada. Se dice que el DHS anunciará en enero sus planes al respecto. Vale la pena señalar que, en enero precisamente, es cuando los hondureños tienen que pedir una nueva extensión por otros seis meses.

De esta manera, los nicaragüenses y hondureños con TPS deberán volver a solicitar documentos de autorización de empleo, aunque los hondureños solo podrán renovarlos durante seis meses para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta el final de los respectivos períodos de rescisión o extensión.

Por otro lado, los casi 200,000 salvadoreños con TPS también están preocupados por el anuncio del DHS en enero. Los activistas luchan a brazo partido para que el gobierno no termine con este programa que cobija al grupo más numeroso de beneficiarios. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares