Los guatemaltecos deportados recibirán apoyo en su patria

Un programa llamado “Estés donde estés” ofrecerá varios servicios y recursos a trabajadores guatemaltecos que han sido deportados  

Las personas que han sido deportadas desde Estados Unidos a sus países de origen a menudo se enfrentan a serios problemas para subsistir y encontrar trabajo, luego de haber dejado atrás fuentes de ingresos y hasta familias.

En el caso de los trabajadores guatemaltecos que han pasado por esta difícil situación, una luz de esperanza parece alumbrar su camino para reintegrarse completamente a la sociedad. Recientemente llegó al Sur de California el Programa de Apoyo al Migrante y al Trabajador Guatemalteco Deportado “Estés donde estés”, mismo que fue lanzado por Bantrab, una institución financiera afincada en el país centroamericano.

El programa, desde luego, contará con la colaboración de los paisanos que se quedan de este lado, quienes fielmente envían sus remesas a familiares en Guatemala.

El programa contempla las siguientes acciones en beneficio de los afectados:

• Envío de remesas a través de la App Remesas BT en alianza comercial con Uniteller. Podrá ser descargada solo en Estados Unidos (a través de App Store y Play Store), funcionará las 24 horas durante los 365 días del año. Durante el primer año los envíos serán gratuitos. 

• Cuenta simplificada. Los beneficiarios de los migrantes en Guatemala podrán abrir esta cuenta con solo 50 quetzales para retirar sus remesas. Bantrab no hará cobros por manejo de cuenta.

• Escritorio de atención al trabajador guatemalteco deportado en centros de negocios ubicados estratégicamente, a partir de 2020. Ayuda para encontrar un trabajo digno, con asistencia para elaborar su perfil laboral y contrastarlo con ofertas de empleo regionalizadas, para lo cual se realizarán alianzas con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

• Quienes estén interesados en emprender su propio negocio podrán aplicar al programa de formación gratuita “Emprendo Por Ti”, en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores. Además de recibir formación, tendrán la oportunidad de acceder a capital semilla y préstamos a tasas blandas.

• Educación financiera para migrantes, deportados y sus familias, a través de la plataforma virtual www.bancaprende.gt que Bantrab impulsa en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares