La violencia doméstica hará más proclive la deportación

Una nueva ley hará más difícil evitar la deportación por un caso de violencia doméstica, debido a que la lista de delitos bajo esta categoría es mayor

Por Taiyyeba Skomra

La Junta de Apelaciones de Inmigración amplió los tipos de delitos que pueden calificar como violencia doméstica. La ley de inmigración hace a una persona “deportable” por ser condenada por un «delito de violencia doméstica». La ofensa debe requerir el uso, intento de uso o amenaza de uso de la fuerza física contra el cuerpo o la propiedad de otra persona. Además, la ofensa debe involucrar un tipo particular de relación entre la víctima y el acusado. La ofensa debe haber sido cometida contra una persona que:

• es un cónyuge actual o anterior del demandado,

• comparte un niño con el acusado,

• vive o vivió con el acusado como cónyuge,

• es como un cónyuge del acusado bajo las leyes de violencia doméstica o familiar donde ocurrió el delito, o

• está protegido del demandado bajo las leyes de violencia doméstica o familiar.

Anteriormente, los abogados de defensa criminal podían ayudar a los ciudadanos extranjeros a evitar la deportación por crímenes inicialmente acusados ​​de violencia doméstica al trabajar con el fiscal para cambiar dicho cargo a simple agresión (assault) o amenaza de agresión (battery). Esa táctica a menudo mantuvo la naturaleza de la relación fuera del registro oficial de la condena, que era todo lo que los tribunales de inmigración y los oficiales tenían permitido revisar. Significativamente, los informes policiales por lo general no son parte del registro oficial de una condena.

La Junta de Apelaciones de Inmigración y al menos dos Tribunales de Apelaciones del Circuito Federal de EEUU han decidido que la relación entre la víctima y el acusado puede probarse a través de pruebas fuera del registro oficial de la condena, como informes policiales y testimonios. Los informes policiales pueden incluir la dirección de la víctima y del acusado, identificar la relación entre ambos, e incluir el nombre de la víctima y la declaración de los hechos. A través del testimonio, un ciudadano extranjero puede admitir la relación doméstica con la víctima.

Según la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, incluso una simple condena por amenaza de agresión (battery), bajo un estatuto del estado de Georgia, calificó como un delito de violencia doméstica porque implicaba el uso de la fuerza y ​​los informes policiales identificaron al acusado como el novio que comparte la misma dirección que la víctima. Matter of Estrada, 26 I&N Dec. 749 (BIA 2016).

Los ciudadanos extranjeros acusados ​​de delitos deben asegurarse de que sus abogados de defensa criminal consulten con los abogados de inmigración calificados para determinar con precisión las posibles consecuencias migratorias según la ley actual.

Stone Grzegorek & Gonzalez LLP

SGGE es una firma de 21 abogados con servicios de inmigración, con énfasis en la excelencia, especialización legal, impacto social y trabajo probono.

SGGIMMIGRATION.COM | 213.627.8997

800 Wilshire Blvd., Suite 900, Los Angeles, CA 90017

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares