Cinco consejos que le podrían ser útiles para saber qué hacer si un día se encuentra en una situación de deportación

Mientras la reforma migratoria sigue estancada en la Cámara de Representantes el tema de las deportaciones ha recibido mucha atención, ya que las familias continúan siendo separadas. Es importante estar al tanto de sus derechos bajo las leyes de inmigración para evitar convertirse en una estadística más.

No se pongan en situaciones riesgosas en las cuales podrían terminar arrestados porque es casi seguro que tendrán interacción con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los siguientes cinco consejos les podrían ser útiles si algún día se encuentran en esta situación:

1. Conozcan sus derechos: Si ICE llega a su casa deben pedirles que pasen la orden de cateo por debajo de la puerta antes de abrirles. La orden de cateo debe incluir su nombre y la razón por la cual ellos desean entrar a su hogar. Ustedes no tienen que abrir la puerta si ICE no tiene una orden de cateo o si la orden de cateo no tiene su nombre.

2. Mantengan silencio: Al tener un encuentro con ICE deben mantener silencio, ya que todo lo que digan puede ser utilizado en contra de ustedes.

3. No firmen documentos que no entienden: Pueden pedir ver a su abogado o representante consular para que se les expliquen sus derechos. Comuniquen a los oficiales de ICE que desean defender su caso y que quieren ver al juez.

Si son referidos para una audiencia de deportación deben tomar los siguientes pasos:

4. Prepárense para su audiencia de deportación: Mantengan comunicación con su abogado y trabajen con él para registrar evidencia para defender su caso.

5. No todo está perdido si un juez les da una salida voluntaria o una deportación: Hablen con su abogado para considerar una apelación o un freno a su deportación, conocido en inglés como “stay of deportation”.  Al analizar su caso podrán determinar si pueden tomar este paso o no.

Manténganse informados sobre las leyes de inmigración en https://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo www.youtube.com/jessicadomingueztv.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

Esta información tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no debe tomarse como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes