El Departamento de Inmigración y Ciudadanía ha reanudado la aceptación de solicitudes hasta nuevo aviso 

El Programa de Acción Diferida que protege a cerca de 800,000 dreamers había sido cancelado el 5 de septiembre del año pasado por orden expresa del gobierno en turno, lo que dejó en la congeladora a los nuevos solicitantes del permiso y a los que buscaban una renovación del mismo.

Pero de acuerdo a una reciente orden judicial federal, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía ha reanudado la aceptación de solicitudes para la renovación del DACA hasta nuevo aviso. Vale la pena aclarar que solo se podrán tramitar las renovaciones del permiso de Acción Diferida y no aplica a los jóvenes a los que nunca se les ha otorgado el DACA anteriormente.

Los requerimientos para la renovación del DACA siguen siendo los mismos que estaban en funcionamiento cuando este beneficio fue rescindido en septiembre del año pasado. Los aspirantes deben presentar el Formulario I-821D, el Formulario I-765 y la hoja de trabajo del Formulario I-765, además de la tarifa de presentación correspondiente.

La fecha de vencimiento es importante

Las personas que deseen renovar el DACA deben fijarse en la fecha de vencimiento de su anterior permiso. Si este expiró en o después del 5 de septiembre de 2016, puede presentar una solicitud normal de renovación; pero si el DACA expiró antes de esa fecha (5 de septiembre de 2016) o si su permiso fue cancelado anteriormente en cualquier momento, no pueden someter una solicitud de renovación; sin embargo, puede presentar una nueva petición inicial de DACA.

Hay que recordar que la tarifa a pagar sigue siendo de $495 que incluye la solicitud y los gastos de los datos biométricos. En algunos casos muy especiales, los solicitantes pueden estar exentos de pagar la tarifa.

La noticia llega en un momento crucial para los dreamers que no habían podido renovar su DACA y que se encontraban en un limbo legal; esto mientras en el Congreso se libra una batalla para presentar y para que se acepte una nueva solución para estos inmigrantes que llegaron al país siendo niños. EC

Para más información, visite www.uscis.gov/es/daca2018mandatoprelim

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes