El Consulado de México en Oxnard y la SEDESOL brindan información sobre el proceso de formación y registro de un club de migrantes

La afluencia de miles de migrantes ha cambiado la ciudad de Oxnard, que es la más grande del Condado de Ventura con cerca de 200 mil personas. De acuerdo con cálculos del Consulado de México en Oxnard, hay cerca de 137 mil personas de origen mexicano que viven y trabajan transformando la economía y promoviendo también el turismo en el condado.

Para tener un mayor impacto, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), una entidad del gobierno mexicano, incentiva y ayuda a la creación de clubes de migrantes, que a su vez pueden formar federaciones, las cuales organizan eventos para llevar a cabo proyectos en sus comunidades de origen.

Actualmente existen 113 clubes y 5 federaciones, los que gracias a las actividades que desarrollan de este lado también promueven su cultura y sus tradiciones, a la vez que fortalecen sus lazos con la comunidad local.

Dos ejemplos de lo anterior son:

• El Festival de la Guelaguetza de Oaxaca en la ciudad de Oxnard, CA., que inició en el 2009 por la “Organización Cultural Oaxaqueña Ñuu Savi” en Hueneme High School, reúne cerca de 1,500 personas, transmitiendo las tradiciones y costumbres de su estado con bailes folklóricos, música de viento y gastronomía. El evento se ha convertido en el segundo festival mexicano más grande de la región después del Festival de Fiestas Patrias de México.

• El desfile de “Fiestas Patrias”, organizado por el Comité Cultural Mexicano desde hace 16 años en “Plaza Park”. En el año 2013 participaron 14 clubes de migrantes. De acuerdo con la Sra. Cecilia Martínez, presidenta del Comité Cultural Mexicano, desfilan cerca de 1800 personas en 60 grupos representando a organizaciones comunitarias o empresas.

El Consulado de México y la SEDESOL brindan información sobre el proceso de formación y registro de un club de migrantes.

Si usted desea formar o integrarse a un club, llame al área de Comunidades Mexicanas al (805) 984-2162 exts. 113 y 114, o a través de los correos electrónicos: [email protected] e [email protected]. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes