Conozca de qué manera esta ley puede beneficiar la petición de una Visa de Inmigrante para un niño cuyo padre pasó, de residente permanente, a ciudadano

Por Amy P. Lenhert, especialista certificada en Ley de Inmigración y Nacionalidad – Consejo de Especialización Legal de la Barra Estatal de California.

La Ley de Protección de Estatus Infantil (CSPA) está destinada a ayudar a los niños que cumplen 21 años a seguir siendo elegibles para inmigrar, a pesar de las demoras en el procesamiento de sus casos.

La CSPA contiene una serie de reglas diferentes y, en ocasiones, complicadas. Las reglas más generosas se aplican a los hijos de ciudadanos estadounidenses (llamados “familiares inmediatos”). Si un niño es menor de 21 años cuando su padre ciudadano de EEUU presenta una petición I-130, siempre se le clasificará como un “niño”, sin importar cuánto le tome a ese niño obtener la residencia permanente.

Las reglas para hijos de residentes legales permanentes (LPR) son diferentes. Estas personas se encuentran en la “categoría F2A” y se les permite restar la cantidad de tiempo que toma USCIS para aprobar la solicitud de Visa de Inmigrante a partir de su edad. En algunos casos, esta resta puede permitir que el niño mantenga su estado como un “niño” incluso después de cumplir 21 años.

El Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Noveno Circuito, consideró recientemente lo que sucede cuando un LPR presenta una solicitud de Visa de Inmigrante para un niño en la categoría F2A y luego se naturaliza a la ciudadanía estadounidense después de que el niño cumpla 21 años. ¿Puede esta persona mantener su estatus como niño y calificar como familiar inmediato? Considere estos hechos:

Margarito Rodríguez Tovar vino a los Estados Unidos desde México en el año 2000 cuando tenía 17 años. Su padre era un LPR y presentó una petición de Visa de Inmigrante para él en el 2001. Debido a las restricciones en el número de visas que se pueden emitir a los niños de los LPR, el caso de Margarito estaba atrasado y no podía solicitar su residencia permanente de inmediato. Pero las reglas del CSPA para la categoría F2A le permitieron mantener su estatus como un “niño” incluso después de cumplir 21 años.

En 2006, el padre de Margarito se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Margarito tenía 23 años en ese momento. Solicitó la residencia permanente y argumentó que las reglas F2A del CSPA significaban que era un niño cuando su padre se hizo ciudadano. Como resultado, argumentó que era un “familiar inmediato” y que ya no debería encontrarse en los retrasos de visas.

Después de las negativas del Juez de Inmigración y de la Junta de Apelaciones de Inmigración, el Noveno Circuito estuvo de acuerdo con Margarito y sostuvo que:

Cualquier persona que es tratada como un niño menor de un LPR a los efectos de una petición F2A, se trata como un hijo menor de un ciudadano cuando el padre se naturaliza, y nadie es penalizado simplemente porque su padre se convirtió en ciudadano. http://cdn.ca9.uscourts.gov/datastore/opinions/2018/02/14/14-73376.pdf

¿Cuál es el impacto de la decisión del Noveno Circuito? Muchas personas que esperan en las categorías de preferencia ahora pueden clasificarse como “familiares inmediatos”. Si son elegibles de otro modo, estos niños pueden solicitar de inmediato la residencia permanente.

Esta nueva decisión es emocionante, pero es importante tener en cuenta que el gobierno tiene 45 días para presentar una “petición de nueva audiencia”, solicitando una reconsideración de la decisión. El gobierno también podría apelar esta decisión ante el Tribunal Supremo de EEUU.

Las reglas para determinar la elegibilidad bajo CSPA son complejas. Si desea saber si CSPA puede beneficiarlo y cuál es el estado actual de esta decisión, comuníquese con nuestra oficina. EC

Stone Grzegorek & Gonzalez LLP

SGGE es una firma de 21 abogados con servicios de inmigración, con énfasis en la excelencia, especialización legal, impacto social y trabajo probono.

SGGIMMIGRATION.COM | 213.627.8997

800 Wilshire Blvd., Suite 900,

Los Angeles, CA 90017

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes