La Dra. Eloísa González, del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles despeja varias dudas sobre la eficacia de las vacunas

Dra. Eloísa González
Dra. Eloísa González

¿Puedo recibir la vacuna Pfizer para mi primera dosis y la de Moderna para la segunda dosis, o viceversa?

No. Debe recibir el mismo tipo de vacuna para ambas dosis. La eficacia de la vacuna se verá afectada si no recibe el mismo tipo de vacuna para ambas dosis.

¿Cuándo empieza la protección que dan las vacunas?

Estará completamente vacunado/a luego de 2 semanas después de la segunda dosis de Pfizer o de Moderna, o 2 semanas después de la dosis única de Johnson & Johnson. Durante ese periodo de tiempo, debe seguir tomando precauciones como si no hubieras recibido ninguna dosis de la vacuna. 

Recibí mi primera dosis pero no recibí la segunda. ¿Tengo que volver a recibir la primera dosis?

Si le pusieron la vacuna de Pfizer, debe recibir la segunda dosis 21 días después de la primera. Si le pusieron la vacuna de Moderna, debe recibir la segunda dosis 28 días después de la primera.

Si no le ponen la segunda dosis en ese plazo, debe recibirla lo antes posible. Si no recibes las dos dosis, no estará completamente vacunado/a.

¿Puedo visitar a mi familia, incluidos los parientes mayores, una vez que me haya vacunado?

Depende. Las personas totalmente vacunadas pueden reunirse en interiores con otras personas totalmente vacunadas sin necesidad de utilizar máscaras o distanciamiento social.

Las personas totalmente vacunadas también pueden reunirse con personas de un mismo hogar que no estén vacunadas o que no estén totalmente vacunadas, siempre y cuando no corran el riesgo de enfermar gravemente debido a COVID-19.  

¿Quién puede recibir la vacuna?

Todas las personas de 16 años o más que vivan o trabajen en el condado de Los Ángeles son ahora elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19. Las personas menores de 18 años sólo pueden recibir la vacuna de Pfizer, según la guía de la FDA.  

Para hacer su cita de vacunación, visite vaccinatelacounty.com 

Mensaje auspiciado por el Condado de Los Angeles