La FDA determinó que es improbable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas para tratar el Covid-19

El fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina estaban siendo usados para tratar a ciertos pacientes hospitalizados con Covid-19, pero la autorización de uso de emergencia (EUA) fue revocada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Basándose en su análisis en curso de la EUA y nuevos datos científicos, la FDA determinó que es improbable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas para tratar el Covid-19 para los usos autorizados en la EUA. Además, en vista de los eventos adversos cardíacos graves actuales y otros posibles efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y posibles de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y posibles para el uso autorizado.

«Continuaremos examinando todas las autorizaciones de uso de emergencia que la FDA ha emitido y haremos cambios, según proceda, basados en las pruebas emergentes», dijo el subcomisionado para asuntos médicos y científicos de la FDA, el Dr. Anand Shah, M.D.

«Seguimos comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición en colaboración con innovadores e investigadores para proporcionarles a los pacientes enfermos un acceso oportuno a terapias nuevas apropiadas. Nuestras decisiones siempre estarán basadas en una evaluación objetiva y rigurosa de los datos científicos. Esto nunca cambiará», dijo por su parte la Dra. Patrizia Cavazzoni, M.D., directora interina del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Para qué se podrán seguir usando estos medicamentos

La cloroquina y la hidroxicloroquina han sido aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria. La hidroxicloroquina también ha sido aprobada para tratar enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso discoide crónico, el lupus eritematoso sistémico en adultos y la artritis reumatoide.

Ambos medicamentos han sido recetados por años para ayudar a los pacientes con estas enfermedades debilitantes, y hasta mortales, y la FDA ha determinado que estos medicamentos son seguros y eficaces cuando se usan para tratar estas enfermedades de acuerdo a la etiqueta aprobada por la FDA. EC

Con información de PR Newswire